Manuel Navarro. Berlín (Alemania)
Huawei tiene claro que su desarrollo pasa por las empresas europeas. Tal y como se puso de manifiesto durante Huawei eco-Connect 2017 celebrado en Berlín, la multinacional china, tiene a Europa en su punto de mira. Y es que, el Viejo Continente es un elemento esencial en la estrategia de Huawei donde tiene como objetivo la construcción de una plataforma abierta que lleve a una colaboración más estrecha por parte de la industria TIC.
La compañía, consciente del proteccionismo que triunfa en EE.UU y Reino Unido, ve, al igual que el Gobierno chino, una inmensa oportunidad para convertirse en un líder en la práctica totalidad de los mercados en los que trabaja, apoyándose justo en lo contrario: la colaboración. Y desde luego, innovación e ideas no le faltan.
Vincent Pang, presidente de Huawei en Europa Occidental, fue el encargado de abir el evento e hizo un repaso de las tecnologías emergentes en las que Huawei tiene un importante papel que jugar: cloud, Inteligencia Artificial, Big Data, seguridad e IoT son sólo algunas de las tecnologías en las que la multinacional asiática tendrá un papel protagonista en los próximos años. Y lo hace con una oferta seductora tal y como expuso el propio Pang: “no podemos alcanzar la excelencia nosotros solos. Necesitamos de la ayuda de partners y de asociaciones puntuales con otras empresas”. Todo un aviso a navegantes, que demuestra la idea aperturista y de colaboración que abraza la compañía.
Durante el encuentro se pudieron ver algunos ejemplos de esta colaboración, alguna en mercados tan importantes y de los que se esperan grandes crecimientos como el de NB-IoT, donde destaca un acuerdo para su desarrollo con la principal eléctrica de Portugal, EDP. Más ejemplos: la multinacional tiene acuerdos que ya están dando sus frutos en la industria del automóvil y en lo que se refiere a la nube, un elemento que para Huawei es cada vez más importante, están constituyendo una alianza global en las que están incluidas operadoras como China Telecom, Telefónica, Deutsche Telekom u Orange. “Se trata, sobre todo de construir un ecosistema digital abierto”, afirmó Pang.
la compañía también ha anunciado que planea construir una red global en la nube, basada en sus propias nubes públicas y en las que ha construido junto con sus partners. En este sentido, Huawei considera que la nube prosperará únicamente cuando ésta ayude a los clientes a crear valor de forma continua. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) ha estado ejecutando sus cargas de trabajo en la nube pública, desarrollada conjuntamente por Huawei y T-system. Gracias a los miles de nodos de computación de alto rendimiento de Huawei, se han obtenido resultados que demuestran que el CERN ha reducido los costes de mantenimiento de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en aproximadamente un 67%, consiguiendo pasar de 90 a 15 días en el ciclo en línea.
El talento es otra de las obsesiones de la multinacional y supone otro golpe al proteccionismo que viene de América
En paralelo, durante el Huawei eco-Connect Europe, la compañía ha profundizado sobre OpenLab, una de sus iniciativas para demostrar su compromiso con la construcción de ecosistemas digitales con los partners de forma abierta y colaborativa. Numerosas empresas de gran envergadura, así como departamentos gubernamentales, ya están implementando soluciones desarrolladas por OpenLabs. Por ejemplo, Huawei trabajó en colaboración con Altair para crear una solución de nube de simulación empresarial para su uso dentro de la investigación y el desarrollo en la industria automotriz. También ha innovado con socios como SAP y Oracle para impulsar soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo que permite a los clientes construir redes de energía sólidas y rentables. Para demostrar aún más su compromiso en esta área, la compañía lanzará su próximo OpenLab en París a finales de este año.
Talento
Es otra de las obsesiones de la multinacional y supone otro golpe al proteccionismo que viene de América. China, y por tanto Huawei, ha sabido ver, al contrario que el proteccionismo americano, que el talento es fundamental y le permitirá convertirse en el líder mundial en innovación y desarrollo. Por eso tienen claro que atraer el talento es fundamental para liderar el siglo XXI. Un talento que puede venir desde cualquier parte del mundo. En este sentido, Pang afirmó que “es necesario potenciar los talentos digitales. A los jóvenes hay que enseñarles y potenciar esos talentos que tienen”. Por ello el presidente europeo de Huawei afirmó que “la compañía está invirtiendo en talento digital y en el desarrollo de una mentalidad digital en Europa. En los últimos 15 años, Huawei se ha comprometido a apoyar talentos TIC y a desarrollar habilidades digitales en Europa. Con base en los programas existentes, decidimos lanzar una iniciativa de impacto digital en toda Europa para impulsar la mentalidad digital y ayudar a construir competencias digitales más sólidas en toda la región. En los próximos cinco años tenemos la intención de conectarnos y relacionarnos con cinco millones de personas en toda Europa, equipar a 100.000 personas con habilidades digitales para la vida y el trabajo, y capacitar a 5.000 profesionales de alto nivel en TIC «
Nueva ecosistema de servicios
En otro orden de cosas, la compañía ha presentado también varios servicios móviles nuevos y alianzas para la distribución de contenidos con 15 desarrolladores de apps y juegos, así como dos alianzas estratégicas con proveedores punteros de vídeos, antes del lanzamiento de Huawei AppStore y Huawei Video Service en 2018.
Huawei AppStore no solo ofrece una cobertura global, incluyendo el mercado chino, sino que cuenta con capacidades de descubrimiento y recomendación de aplicaciones que pueden ayudar a los usuarios a dar con contenidos interesantes de formas novedosas, al tiempo que ofrece una amplia variedad de aplicaciones y juegos de la máxima calidad, con una calificación media de 4,3 estrellas sobre 5. Cada juego y cada app es sometida a meticulosos ciclos de testeo, y entre ellas sólo las mejores son aceptadas en la tienda. Huawei Video Service, por su parte, es un servicio libre de publicidad que ofrece contenidos tanto globales como locales. Este servicio cuenta además con elevados niveles de integración con Huawei Video Player, así como un extenso catálogo de películas y series, específicamente diseñado para ofrecer una experiencia de visionado móvil óptima. Tanto Huawei AppStore como Huawei Video Service estarán preinstalados en todos los terminales Huawei y Honor. El lanzamiento a nivel global se producirá a lo largo del primer trimestre de 2018.
Huawei ha anunciado hoy el lanzamiento de otros servicios móviles, entre los que se cuentan la recomendación automática de juegos y aplicaciones durante el proceso de configuración inicial del terminal.