Huawei ha lanzado la quinta generación de arquitectura de red óptica basada en SDN (Redes Definidas por Software, por sus siglas en inglés) durante el foro Next Generation Optical Networking Forum, la conferencia más importante sobre óptica celebrada en Europa. Esta nueva arquitectura marca una nueva dirección en la evolución de la tecnología de transporte óptico.
La infraestructura óptica es fundamental para las telecomunicaciones. En menos de medio siglo, la industria del transporte óptico ha evolucionado desde tecnología PDH, a través de las SDH y WDM, a tecnología coherente WDM 100G basada en OTN, que potencia la velocidad de la red desde el nivel megabit al nivel terabit, y avanza desde una configuración puramente manual a una automatización moderada.
Con la llegada de nuevos servicios, como cloud computing, streaming multimedia y ancho de banda móvil, se requiere de una mayor capacidad y de redes ópticas más inteligentes. Flex Optical Network de Huawei es una nueva generación de arquitectura de red óptica que incluye tuberías de resiliencia ultra-largas, sinergia eficiente multi-capa y aperturas habilitadas para redes SDN.
Las tuberías de resiliencia ultra-largas con capacidad para soportar capas ópticas y eléctricas flexibles y tecnologías con capacidades también flexibles, serán capaces de transportar un alto y cambiante volumen de tráfico. La capa óptica flexible, también conocida como Flex-Grid, puede mejorar de manera efectiva la eficiencia espectral mientras que la capa eléctrica flexible adopta tecnología Nx100G basada en arquitectura Flex-OTN. Esta última permite un servicio flexible de conmutación y multiplexado entre tuberías de gran capacidad. Al usar tecnologías potentes de modulación de señales, la capacidad flexible permite alcanzar capacidades de transmisión y distancia bajo demanda.
La sinergia eficiente multicapa incluye sinergia transversal de capas IP y ópticas, gestión de grupos NE intersectoriales y sinergia para redes wavelength-OTN-Ethernet basada en NE (sinergia a través de la capa 0, capa 1 y capa 2). La sinergia multi-capa habilita un motor de política inteligente que mejora la eficiencia general de la tubería. El coste por suministro de bits puede variar en cada capa de la tubería y esta sinergia ofrece el control de tráfico más eficiente en cuanto a costes.
La resiliencia y eficiencia mencionadas son posibles gracias a las redes SDN. Además, las redes SDN construyen una red abierta para la monetización del ancho de banda y reducen de manera efectiva el coste por bit a través de una red O&M eficiente.
Como empresa pionera en el campo del transporte óptico, Huawei ha desplegado alrededor de 100 redes comerciales 100G a lo largo de todo el mundo y ahora pone a disposición la quinta generación de arquitectura de red óptica, Flex Optical Network, resiliente, sinérgica y abierta. Comprometida con las soluciones de redes ópticas de nueva generación, Huawei investiga activamente nuevas tecnologías, en colaboración con otros agentes de la industria, además de promover un desarrollo sostenible y potente de la industria de redes ópticas.