HP y Sun Microsystems han anunciado un acuerdo plurianual que permitirá a HP distribuir y proveer soporte técnico para el Sistema Operativo Solaris 10 de Sun en los servidores de su gama HP ProLiant y sistemas blade.
Bajo los términos de este acuerdo OEM y de soporte, Sun se convierte en distribuidor estratégico del SO para HP ProLiant mientras que Solaris pasa a formar parte de la selección de entornos operativos clave para la plataforma HP ProLiant(2). Asimismo, el convenio establece que ambas compañías trabajarán de forma conjunta para ampliar la presencia en nuevos mercados de Solaris y OpenSolaris en los servidores HP ProLiant y plataformas blades.
Tal y como destacan ambas compañías, HP y Sun mejorarán la experiencia del cliente al ofrecer un único punto de venta y contacto para Solaris sobre HP ProLiant. Además, para reducir aun más los costes operacionales, ambas compañías colaborarán en la integración de Solaris 10 y el software HP Insight en los servidores HP ProLiant para ofrecer mejoras en usabilidad y gestión.
“Estamos dando una respuesta a nuestros clientes que demandaban un mayor soporte de entornos operativos de los sistemas HP ProLiant que les permitiera satisfacer las necesidades de sus aplicaciones,” señaló Mark Potter, vicepresidente senior y director general manager de BladeSystem e Insight Software en HP. “La combinación de Solaris y HP ProLiant ofrece mayores capacidades de rendimiento, escalabilidad y virtualización sobre servidores x86. Respaldado por la división HP Technology Services, el acuerdo ofrece a los clientes de ambas compañías total confianza para el crecimiento de sus negocios a la vez que un mayor control de gastos.”
“La incorporación de Solaris en los servidores HP ProLiant amplía enormemente el mercado disponilble para Solaris en servidores x86, registrando la mayor base instalada de cualquier distribución comercial UNIX y Linux,” indicó John Fowler, vicepresidente ejecutivo del área de Sistemas en Sun Microsystems. “La creciente demanda y el ecosistema que gira en torno a Solaris es un gran impulso para su adopción, junto con las innovadoras tecnologías como ZFS y DTrace, y su capacidad para rentabilizar los costes operacionales y así como el soporte para miles de ISVs y aplicaciones”
La solución conjunta Solaris sobre HP ProLiant ha registrado ya un número significativo de instalaciones en clientes a lo que ha contribuido el liderazgo de HP Proliant en el mercado de servidores x86 –cuya cuota fue del 32,8% por ingresos de fabricación en el cuarto trimestre de 2008 (3)- el fuerte respaldo de Solaris en el mercado y sus más de 4.300 aplicaciones únicas sobre plataformas x86. Los clientes de HP ProLiant que prefieran Solaris sobre x86 tienen ahora acceso a una completa solución de infraestructura para su centro de datos procedente de una única fuente, facilitando y rentabilizando, por tanto, el proceso de compra. Además, los clientes se benefician de la confianza de que HP, el proveedor de tecnología más grande del mundo, se ocupe de la resolución de problemas de la solución conjunta a través de su división de HP Technology Services y de que Sun ofrezca las actualizaciones del software a través de sus ofertas automatizadas de Servicios.
Como resultado de este acuerdo, HP aumentará también su participación en la comunidad OpenSolaris, colaborando con otros usuarios en el desarrollo futuro e interoperabilidad de Solaris.