HP Operations Orchestration y HP Cloud Assure para empresas, por un lado, y HP Communications as a Service para proveedores de servicios, por otro, son las tres nuevas soluciones que ha presentado Hewlett Packard para la implantación del Cloud Computing, como la mejor forma de ayudar a las empresas a mejorar los resultados de sus negocios, mediante una reducción de los riesgos y la complejidad y la optimización de las inversiones. Y lo ha hecho en el curso de la celebración anual de su HP Software Universe, esta vez en la localidad germana de Hamburgo, ante más de tres mil clientes y periodistas de la zona EMEA.
Y en el curso de la sesión inaugural, se reveló en seguida que, de acuerdo con estudio encargado por la compañía, más del 90 % de los CIOs consultados creen que los ciclos económicos van a continuar siendo impredecibles en los próximos años y que, por ello, el 75 % de los encuestados opinan que se necesita incrementar la investigación en modelos tecnológicos más flexibles y que sean capaces de ponerlos en marcha y contar con rapidez con el entorno de partners para su desarrollo global.
Los máximos directivos de esta división de Software de HP presumieron también rápidamente de ser la que mayor beneficios reporta a la compañía.
En España, en concreto, tal y como puso de manifiesto al grupo de periodistas españoles que cubrían el evento, el máximo responsable del área española, Gonzalo Usandizaga, reporta el 30 por ciento del beneficio en Iberia, cuando su facturación en sólo el cinco por ciento del total.
También se aclaró que HP no cuenta con su propia Nube, sino que lo que persigue es ayudar a las empresas a montarlo. Trata de difundir este mensaje con una nueva oferta de soluciones para permitir a las empresas y a los proveedores de servicios quitar barreras y acelerar el tiempo en beneficio de la adopción del Cloud Compuntig.
Esta oferta comprende tres ventajas fundamentales, tal y como se expuso en la Conferencia: elasticidad, para responder rápidamente a los cambios y necesidades de los negocios; control de costes, para optimizar y conseguir ese menor costo, sabiendo que se están utilizando las herramientas adecuadas; y, mitigar el riesgo, reduciendo los errores manuales y teniendo en cuenta los tiempos de inactividad con servicios de provionamiento automatizados.
Con la nueva oferta de HP, se dijo, se pretende ayudar a las empresas y administraciones públicas usando los llamados HP Operations Orchestration y HP Clod Assure para el control de costes, y el HP Communications as a Service, para permitir a los proveedores de servicios dedicarse a los servicios en la nube.
Soluciones
El primero de ellos, el HP Operations Orchestrations automatiza el provisionamiento de servicios entre las infraestructuras actuales, virtualizadas o basadas en la nube. Las empresas pueden llegar sin problemas a incrementar su capacidad de integración con la fórmula “pay as you go”.
HP Cloud Assure, por parte, es una herramienta de control que permite a los consumidores de las soluciones en la nube optimizar el control de todos los servicios y saber que se está actuando de una forma correcta.
Finalmente, HP Communications as a Service (CaaS), ayuda a los proveedores de servicios a crecer en sus ingresos ofertando a sus clientes servicios en la nube a bajo coste y con un mínimo riesgo.
Sobre el mercado propiamente ibérico, Gonzalo Usandizaga destacó que “2009, aunque haya sido complicado desde el punto de vista económico, para nosotros ha sido muy bueno; hemos conseguido crecer en cuotas de mercado de forma muy significativa. Según datos de IDG, arrancamos el año con una cuota del 22 por ciento en Software Iberia y hemos acabado con el 27,3 por ciento”. Vaticinó, sin embargo que 2010 será complicado.
Significó, por último, que una de las áreas de las que espera un fuerte crecimiento es la de Business Inteligence, para la que se ha puesto el foco y una apuesta importante de recursos: “esperamos un volumen de crecimiento muy fuerte”, dijo.