Tal y como ha informado El Confidencial en el día de hoy, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha convocado a los respresentantes de las principales multinacionales extranjeras «que todavía mantienen importantes centros de actividad industrial y económica en Cataluña» a partir de las 13:00. El departamento que dirige Junqueras quiere evitar a toda costa otro éxodo drámatico para la ya dañada imagen económica de Cataluña, después de la masiva huida de empresas fuera de los límites catalanes. Por ello, la importancia de intentar tranquilizar a las compañías extranjeras que tienen sede en Cataluña, para que no inicien otro éxodo masivo que sería fatal para la imagen de las deterioradas finanzas catalanas.
Fuentes de HP han confirmado a Byte TI, la invitación de Junqueras. También que han declinado su asistencia a la misma
Entre las multinacionales más importantes con actividad en Cataluña figura HP, que tiene un centro de innovación en la localidad de Sant Cugat del Vallés y en la que trabajan algo más de 2.000 personas. Es asimismo el centro de referencia mundial de la multinacional en el negocio de impresión 3D y que tiene cada vez una mayor importancia para la empresa ya que se trata de una de las tecnologías emergentes con mayor futuro en el mundo tecnológico.
Byte TI se ha puesto en contacto con la multinacional y fuentes de la misma han confirmado la recepción de la invitación por parte del vicepresidente Junqueras. Sin embargo, desde la compañía han asegurado a esta publicación que «hemos declinado nuestra asistencia a dicha reunión, toda vez que nuestra sede social y fiscal se encuentra en Madrid y el proceso que se está desarrollando en la Comunidad de Cataluña no afecta a nuestra política comercial, ni a nuestra estructura, ni al compromiso de HP en España».