Microsoft ha anunciado en Ignite 2020, su evento anual de desarrolladores y profesionales de TI, la disponibilidad de HoloLens 2 en España, Italia, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia, Singapur, Hong Kong y Taiwán. «Estamos expectantes ante lo que las personas pueden hacer con HoloLens 2 y muy emocionados por contar con suficiente producción para poder abastecer este nuevo conjunto de países», comenta Alex Kipman, Technical Fellow de Microsoft.
La compañía también ha anunciado un nuevo servicio de realidad mixta llamado Azure Object Anchors -disponible en preview privado- gracias al cual HoloLens 2 puede reconocer un objeto en el mundo real y mapear sus instrucciones relevantes o imágenes sin necesidad del conocimiento de expertos o el uso de códigos de barras para aportar información adicional.
El viaje espacial de HoloLens 2
El fabricante aeronáutico estadounidense Lockheed Martin está desarrollando Orion, la nave interplanetaria de la NASA, que se usará en la misión Artemis II. Con ella, la NASA tiene como objetivo establecer una presencia estable en la Luna y allanar el camino para la llegada de la humanidad a Marte.
La construcción de una nave espacial requiere millones de tareas complejas, cada una de ellas con margen de error cero, y van desde fijar el cableado eléctrico en su posición hasta ubicar con precisión miles de pequeños sensores y dispositivos que miden el rendimiento de la nave bajo tensión.
La empresa aeronáutica Lockheed Martin ha obtenido ahorros significativos tanto en los tiempos como en los costes con HoloLens 2
Para ello, y en concreto para ensamblar los asientos de la nave espacial, el equipo de Lockheed Martin no necesitó instrucciones en papel o tabletas con manuales, ya que todos los recursos necesarios, -desde las animaciones de cómo tenían que encajar las piezas en los esquemas de ingeniería, hasta el par de apriete específico requerido para cada tornillo- eran representados frente a sus ojos gracias a las gafas de realidad mixta HoloLens 2 que llevaban puestas. Los dispositivos dejaban a los técnicos las manos libres para manipular las piezas y las herramientas, mientras podían interactuar con HoloLens 2 con comandos de voz que les guiaban paso a paso. Todo ello, al mismo tiempo que veían precisas instrucciones holográficas superpuestas en su campo de visión, y sobre las piezas donde realizaban cada intervención.
La empresa aeronáutica ha obtenido ahorros significativos tanto en los tiempos como en los costes: con HoloLens 2, lo técnicos ya no tenían que interrumpir sus tareas para consultar los manuales o para escribir en un ordenador. En un trabajo crítico, como el montaje del escudo térmico que protege a los astronautas cuando vuelven a entrar en la atmósfera terrestre, las instrucciones escritas son extremadamente complejas. «Habitualmente un técnico dedica alrededor de la mitad del tiempo a revisar esquemas de ingeniería, los pasos a seguir y a introducir datos en su PC, mientras que el resto del tiempo lo emplea instalando cada componente. Con HoloLens 2, hemos sido capaces de reducir la cantidad de tiempo que los técnicos pasan analizando los datos por encima de un 90%», explica Colin Sipe, senior manager de Lockheed Martin.
Por ejemplo, como parte de los procesos de verificación críticos, los técnicos tienen que dejar sus herramientas y volver a un PC a volcar la información sobre el paso que acaban de completar. Con HoloLens 2 pueden utilizar un simple comando de voz para que el dispositivo tome una foto o grabe un vídeo -que puede ser utilizado con fines de validación, control de calidad o formación- sin tener que interrumpir el flujo de trabajo.
HoloLens 2 y el uso de la realidad mixta también logran una reducción drástica en los errores de montaje. En este sentido, Lockheed Martin no ha experimentado ningún error y, gracias a ello, no ha tenido que volver a realizar ninguna intervención en las tareas en las que los especialistas utilizaron la asistencia de Microsoft HoloLens 2.
«El hecho de que no hayamos tenido ningún error en todas estas actividades es fantástico. Por lo general, cuando consideramos nuevas tecnologías nos preguntamos si hay una mejora en la calidad, si es más rápido o si es más barato, y la mayoría sostiene que sólo se pueden obtener dos de las tres ventajas. Lo que estamos descubriendo con HoloLens 2 es que podemos conseguir las tres, lo cual es bastante único», dijo Shelley Peterson, que supervisa las iniciativas de realidad mixta de la empresa.
Otras aplicaciones y usos de HoloLens 2 en diferentes industrias
Desde el pasado noviembre, Microsoft comenzó a entregar HoloLens 2 a sus clientes. Desde entonces, ha visto crecer la demanda de dispositivos y soluciones, especialmente durante la propagación de la Covid-19. Ejemplo de ello es Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, que permite colaborar y resolver problemas en un entorno de realidad mixta compartida, estando en diferentes lugares físicos. Si un trabajador de campo que está ensamblando una nave espacial, un avión, un camión o reparando un ascensor se encuentra con una incidencia compleja, otro especialista, que puede estar en la misma ubicación o a cientos de kilómetros, puede, a través de HoloLens 2, evaluar la situación como si estuviera allí para trabajar colaborativamente en la resolución de la incidencia.
Lo mismo pasa con la atención a los pacientes de COVID-19 en el Imperial College Healthcare NHS de Inglaterra: allí están usando HoloLens 2, Dynamics 365 Remote Assist y Microsoft Teams para minimizar la exposición potencial al virus del personal sanitario. Con HoloLens 2, un médico puede tratar al paciente en persona, mientras que el dispositivo retransmite a través de un vídeo en directo a la pantalla de un ordenador en una habitación vecina, lo cual permite a otros médicos realizar un diagnóstico completo manteniendo la distancia de seguridad.
En Estados Unidos, Mercedes-Benz también está usando HoloLens 2 para ayudar a los técnicos de sus concesionarios en la reparación de los vehículos de una forma más rápida y eficiente. Usando la asistencia en remoto, pueden solucionar un problema en tiempo real aprovechando el conocimiento de su vasta red de especialistas de la compañía.
«En algunas industrias, hemos visto que las empresas están dispuestas a dar un salto cualitativo con HoloLens 2. En una época en la que viajar puede ser arriesgado, es mucho más fácil “teletransportarse” a un lugar y ver las cosas a través de los ojos de los operadores. Antes, esto sonaba como algo salido de una novela de ciencia ficción, pero ahora es realmente una necesidad», Alex Kipman, Technical Fellow de Microsoft.