En 1826, cuando Joseph Niépce realizó la primera fotografía desde el balcón de su hogar, un nuevo miedo emergió en la sociedad presagiando el fin de la pintura tal y como se conocía. Artistas desplazados por la innovación del momento, profesiones destruidas y sustituidas por nuevos ingenios aún por conocer, y muchos otros presagios que finalmente quedaron en nada, al revelarse dicha innovación como la creadora de una nueva industria que, contrario a las expectativas, no solo preservó el arte sino convirtió a la fotografía en una nueva forma de expresión.
Hoy en día vivimos un ritmo de innovación digital increíblemente alto, y tendencias como la RPA o la IA no dejan de recordarnos el momento vivido por la creación de Niépce hace casi 200 años, con las mismas reticencias y temores sobre cómo la tecnología impactará en los trabajos de las personas.
La tecnología es una palanca para liberar el potencial humano y construir escenarios donde las personas aprovechan el poder y la oportunidad de la tecnología para amplificar sus capacidades, más que para ser reemplazadas por ella. En concreto, la IA amplifica las habilidades humanas y nos libera de tareas rutinarias para explorar nuevas fronteras de la innovación y la creatividad en cualquier tipo de profesión y espacio de trabajo:
En el contexto de empleados de oficina, Ricoh ya ha implantado la IA generativa de manera exitosa. Havas Media Group, una gran agencia internacional de publicidad y eCommerce, ha conseguido hiperautomatizar procesos de gestión del catálogo de productos de la plataforma de comercio electrónico gracias a Ricoh y a la IA Generativa, así como proveer de asistentes conversacionales para un acompañamiento personalizado a los clientes en sus compras online. Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones digitales de Ricoh, declara que “la madurez de una nueva generación de tecnologías vinculadas a la hiperautomatización está haciendo posible una nueva manera de competir en la industria del eCommerce. En Ricoh, como empresa de servicios digitales, conocemos muy bien este nuevo paradigma digital, y gracias a tecnologías de Microsoft como Azure OpenAI y Power Virtual Agents, esta oportunidad ya es una realidad que permite aumentar la productividad en la gestión de las plataformas de comercio electrónico, así como la conversión de ventas digitales a través de la hiperpersonalización”.
La madurez de una nueva generación de tecnologías vinculadas a la hiperautomatización está haciendo posible una nueva manera de competir en la industria del eCommerce
Otro caso de uso llevado a la realidad por Ricoh es la mejora de un proceso de calidad en una línea de producción alimentaria, a través de la inclusión de IA y reconocimiento visual mediante cámaras de alta definición. Esta tecnología innovadora se encarga del proceso íntegro de despiece, desde analizar, identificar, seleccionar, clasificar y distribuir de manera autónoma las diferentes partes de la ternera. Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal explica cómo “gracias a la combinación de tecnologías y servicios digitales de Ricoh tales como la IA, la hiperautomatización y nuestras cámaras de alta resolución hemos podido liberar a los empleados de las líneas de producción de esta compañía cárnica de tareas rutinarias, pudiéndose enfocar en otras actividades de control de calidad personal y mayor valor añadido”.
Y es que las profesiones del futuro y sus espacios de trabajo están destinadas a ser redefinidas por la IA durante los próximos años. Trabajadores de cuello blanco y azul podrán aliviarse de tareas repetitivas y físicamente exigentes, permitiéndoles centrarse en tareas más complejas, creativas y de mayor valor añadido; además de transformar los espacios de trabajo en entornos más seguros, eficientes y personalizados.
En Ricoh, como líder en servicios y soluciones digitales, nos comprometemos con el uso responsable de la tecnología, y la IA no es una excepción. Aspiramos a implementarla de manera ética y sostenible, abordando consideraciones importantes como la equidad, la privacidad, la transparencia y los estándares ESG. Creemos en el poder de la tecnología para hacer realidad una economía circular y un futuro sostenible, y estamos decididos a liderar este cambio de manera responsable y ética, ayudando a crear nuevas oportunidades y espacios competitivos, al igual que sucedió hace casi 200 años tras la primera fotografía de Niépce desde el balcón de su hogar. ¿Comenzamos?