IBM ha lanzado el IBM Guardium Data Security Center, una solución avanzada para proteger datos en cualquier entorno y durante todo su ciclo de vida. Esta herramienta permite a las organizaciones gestionar la seguridad de sus datos de manera unificada, integrando flujos de trabajo, monitoreo, gobernanza, detección y respuesta, así como criptografía y gestión de claves en un solo panel de control.
El IBM Guardium Data Security Center proporciona una vista integral de los activos de datos de una empresa, facilitando a los equipos de seguridad la integración de diversas funciones en un único panel de control. Esto incluye el monitoreo y la gobernanza de los datos, la detección y respuesta ante incidentes, la gestión de la postura de seguridad de los datos y la inteligencia artificial, así como la criptografía y la gestión de claves. Además, el centro incorpora capacidades de inteligencia artificial generativa que ayudan a generar resúmenes de riesgos y aumentar la productividad de los profesionales de seguridad.
Una de las características destacadas del centro es el IBM Guardium AI Security, un software diseñado para proteger las implementaciones de inteligencia artificial de las organizaciones frente a vulnerabilidades de seguridad y violaciones de políticas de gobernanza de datos. En un momento en que la adopción de la inteligencia artificial generativa está en auge, y con ello el riesgo de la “IA oculta” (modelos no autorizados), esta herramienta se vuelve esencial.
IBM Guardium AI Security e IBM Guardium Quantum Safe
El IBM Guardium Data Security Center también incluye el IBM Guardium Quantum Safe, un software que ayuda a los clientes a proteger los datos cifrados del riesgo potencial de futuros ciberataques impulsados por actores maliciosos que obtienen acceso a ordenadores cuánticos criptográficamente relevantes. Este software se basa en la experiencia de IBM Research, incluyendo los algoritmos de criptografía post-cuántica de IBM, y en el conocimiento de IBM Consulting.
Akiba Saeedi, vicepresidente de Gestión de Productos de Seguridad en IBM, comenta que “la inteligencia artificial generativa y la computación cuántica ofrecen oportunidades inmensas, pero también traen nuevos riesgos”. Durante este periodo transformador, las organizaciones deben mejorar su agilidad criptográfica y monitorear cuidadosamente sus modelos de inteligencia artificial, los datos de entrenamiento y su uso. IBM Guardium Data Security Center, con sus capacidades integradas como AI Security y Quantum Safe, proporciona una visibilidad integral del riesgo.
IBM Guardium Data Security Center, una nueva soluciónque permite a las organizaciones proteger los datos en cualquier entorno, a lo largo de su ciclo de vida completo y con controles unificados
IBM Guardium Quantum Safe ayuda a las organizaciones a obtener visibilidad y gestionar su postura de seguridad criptográfica empresarial para abordar vulnerabilidades y guiar la remediación. Permite a las compañías aplicar políticas basadas en regulaciones externas, internas y gubernamentales, integrando los algoritmos criptográficos utilizados en el código, las vulnerabilidades detectadas en el código y los usos de la red en un único panel de control.
Así, los analistas de seguridad pueden monitorear las violaciones de políticas y realizar un seguimiento del progreso, sin tener que reunir información distribuida en diversos sistemas, herramientas y departamentos. Guardium Quantum Safe ofrece metadatos personalizables e informes flexibles para que las vulnerabilidades críticas puedan priorizarse para su corrección.
En esta era de la nube híbrida, la inteligencia artificial y la computación cuántica, IBM se posiciona como un socio de confianza con un enfoque integrado para la seguridad de los datos, ofreciendo soluciones avanzadas para proteger información crítica y garantizar la privacidad y seguridad de las credenciales digitales.