Con asistencia de más de 400 desarrolladores de toda España, reunidos en el Parque de Atracciones de Madrid, así como importante figuras relacionadas con los desarrollos de la firma, Google ha celebrado a la vez sus cinco años de presencia en nuestro país y su segunda edición del Developer Day. El evento cuenta con más de 24 talleres y sesiones técnicas, y ha sido aprovechado para hacer la presentación en sociedad del primer terminal móvil basado en Android. El terminal T-Mobile G1 creado por el fabricante taiwanés HTC a partir del sistema operativo desarrollado por Google no será presentado en Europa hasta el año que viene, pero ha hecho un prometedor debut en Estados Unidos en esta misma semana.
En el evento también se han mostrado las tecnologías Google que se encuentran bajo el nuevo navegador Chrome, basado en fuente abierta, así como otras herramientas y APIs, con la misma filosofía de compartir, que permitirán crear un elevado número de aplicaciones y una Web más colaborativa. «Las aplicaciones web del futuro serán muy superiores a las de hoy en día en cuanto a alcance y rendimiento, gracias a la posibilidad cada vez mayor de combinar elementos de tecnologías nuevas y abiertas», ha manifestado Chris DiBona, jefe de programas Open Source de Google y uno de los ponentes del evento. «Con la colaboración de los programadores, esperamos desarrollar la próxima generación de productos disponibles para los usuarios en la red.»
En 24 sesiones y talleres de código, los programadores profundizarán en una serie de temas, desde niveles básicos hasta niveles avanzados, impartidas por ingenieros especializados en la programación de aplicaciones web. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cómo utilizar la tecnología de Google para:
– Programar de forma rápida y eficaz. Herramientas como App Engine, Google Web Toolkit y APIs de producto simplifican y mejoran la programación de aplicaciones web.
– Conectar con un mayor número de usuarios. OpenSocial y FriendConnect simplifican la creación y exportación de aplicaciones sociales para millones de usuarios.
– Crear aplicaciones web de próxima generación. En el futuro, es previsible que las aplicaciones más importantes para los usuarios se ejecuten en un navegador web; productos como Google Gears y Google Chrome se han desarrollado para dotar al navegador de las funcionalidades necesarias para soportar la siguiente generación de aplicaciones web.
Asimismo, durante el Día del Programador Google se van a mostrar funcionalidades adicionales para OpenSocial, un conjunto de APIs comunes para la creación de aplicaciones sociales en Internet. La red social paneuropea Netlog, con más de 35 millones de usuarios, presentará una herramienta de traducción para aplicaciones que aumentará significativamente la oferta de aplicaciones para usuarios de habla hispana. De esta manera, Netlog proporcionará a sus usuarios una selección más numerosa de aplicaciones, y a sus programadores la posibilidad de conectar con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo.
El Día del Programador surgió como resultado del compromiso firme de Google de contribuir de forma activa al desarrollo de la web mediante la creación de plataformas de programación, el apoyo a los estándares abiertos y proporcionando bloques que permitan a los programadores crear aplicaciones web sólidas.