El Ministerio del Interior ha reconocido, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, la labor de Fundetec con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su labor en formación de Nuevas Tecnologías a internos en diversos centros de Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, presidieron el acto de entrega de estos premios, en Madrid el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced. El director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, recibió de manos del subsecretario del Interior, Justo Tomás Zambrana, la Medalla de Plata.
Además de reconocer la labor de los funcionarios que han destacado en su trabajo, estas distinciones se conceden cada año a entidades, ONG’s, instituciones o personas que desde fuera del ámbito penitenciario colaboran en las tareas de reinserción. Este año, se han premiado también 8 programas pioneros encaminados a la reinserción en los que participan conjuntamente trabajadores penitenciarios e internos.
Pérez Rubalcaba destacó durante el acto de entrega la necesidad de la reinserción y de conseguir en el ámbito penitenciario que los internos «se recuperen como ciudadanos libres y responsables».
Por su parte, Mercedes Gallizo, calificó los centros penitenciarios como «una escuela de la vida» donde se aprende a «vivir en libertad y respetar la libertad de los otros». Por ello, explicó que el Ministerio ha premiado este año a personas e instituciones que trabajan en «diferentes campos de tratamiento y convivencia» para la reinserción. En referencia a Fundetec, agradeció su trabajo en los centros, “quien con su labor en el ámbito de formación en Nuevas Tecnologías, ha hecho posible a entrar en el siglo XXI”.
El objetivo de Fundetec en este campo es extender la formación de las Tecnologías de la Información entre la población reclusa, con el fin de ampliar sus conocimientos de cara a la reinserción en el mundo laboral. En total más de 2.000 personas podrán beneficiarse de estos cursos, repartidos en los distintos centros de Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. El perfil del colectivo al que van dirigidas las actividades de formación son internos con un bajo o nulo conocimiento en Informática que no estén participando en ninguna de las actividades formativas generales que se realizan en cada uno de los centros.
El plan de enseñanza se divide en dos acciones: por un lado, se imparte un curso de cinco horas sobre Introducción a la Informática e Internet, suministrado por Fundetec e impartido por Zaladia; por otro, la formación continúa con unas tutorías de al menos dos horas semanales, durante un mínimo de tres meses, que realiza un seguimiento del interno, con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos por éste.