Fundetec y Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) han presentado Comunidad Seniors, un proyecto que pretende aprovechar la experiencia de personas mayores que a lo largo de toda su carrera acumularon importantes conocimientos sobre el mundo empresarial y ponerlos, de forma gratuita y desinteresada, al servicio de jóvenes emprendedores y pequeños empresarios que necesitan asesoramiento para la puesta en marcha de sus negocios.
Como ha explicado Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “en España existen buenas ideas, pero no siempre los emprendedores encuentran el apoyo que necesitan para materializarlas en un negocio rentable. Este proyecto va a suponer una importante ayuda para estos emprendedores, que van a contar de forma desinteresada con el asesoramiento de verdaderos expertos”.
El proyecto consiste en una plataforma online en la que se ha creado un Centro Virtual de Casos con seis áreas temáticas relacionadas con la empresa (Marketing, Plan Económico-Financiero, Recursos Humanos, la Empresa en Internet, Microempresa y Otros temas), en las que los emprendedores pueden encontrar 30 temas o microcasos, con contenidos teóricos y prácticos.
Lo que lo diferencia a este proyecto de otros similares es el método americano del caso y del conocimiento estructurado utilizado en la elaboración de los contenidos: cada tema parte de un caso real, de la experiencia concreta de una empresa que sirve como ejemplo para después desarrollar la parte teórica. Es decir, los temas van del caso real a la teoría, y no al revés, lo que facilita la comprensión y resulta más atractivo.
Por otro lado, la plataforma online que soporta el proyecto está basada en Web 2.0, lo que permite un entorno colaborativo que facilita interacción entre los diferentes expertos –los seniors de Secot que aportan sus conocimientos y se responsabilizan de la elaboración de los contenidos- y los emprendedores y empresarios interesados en beneficiarse de su dilatada experiencia.
La Comunidad Seniors está alojada en la página web de Fundetec, que lidera y coordina el proyecto y proporciona el soporte informático para la red digital. Su acceso es libre, y los internautas interesados pueden registrase como miembros de la Comunidad y participar en ella activamente. El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los fondos del Plan Avanza.
El acto de presentación ha contado con la presencia del director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, quien ha destacado “la importancia de proyectos como éste, que tienen en cuenta las necesidades individuales de las personas y los colectivos sociales, y consiguen construir una Sociedad de la Información inclusiva y que trabaje para la inclusión y la integración”.
En este sentido, Cierco ha recordado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinó 6 millones de euros entre 2006 y 2007 a la ejecución de proyectos destinados a la incorporación en la Sociedad de la Información del colectivo de personas mayores, a los que se sumaron otros 6 millones de euros aportados para estos mismos fines por comunidades autónomas y entidades privadas que colaboraron o ejecutaron dichos proyectos.
Asimismo, ha destacado que el número de personas mayores que se han incorporado a la Red ha crecido en 600.000 desde 2003, hasta representar hoy al 15% de los internautas españoles
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Evento: Presentación
Lugar. Sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid
Hora: 10:00 AM
Periodistas asistentes: 10))