En España se estropean 235.000 portátiles al año, lo que supone un 5% del total vendidos. Lo que más se rompe es la pantalla (un 28%), seguido del disco duro (13%). Sólo Fujitsu recibe en su call center 75.000 llamadas anuales. Paradógicamente, el 31 % de estas llamadas requieren información sobre el sistema operativo. Ésta es un poco la base de un nuevo servicio que ha puesto en marcha Fujitsu Siemens Computers.
Recuperación de datos en el disco duro, un seguro de rotura accidental que va más allá del soporte y mantenimiento tradicional, el backup de datos de 5 GB y la teleasistencia informática para solventar no sólo problemas, sino dudas que surjan, tanto en la instalación como en aparición de virus o manejo de sistemas operativos, forman parte del paquete que, bajo el nombre de “Estrategia SOS” (Servcios Operativos de Seguridad), pone en marcha la compañía.
El precio de este servicio será de 483 euros al año para el distribuidor y en torno a 555 euros para el cliente final. En cualquier caso, FSC dará este servicio gratis desde 1 de enero a todos los compradores de PC´s y portátiles profesionales.
Para Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computers, “gracias a este conjunto de medidas tecnológicas, las compañías y usuarios finales podrán potenciar tanto la seguridad activa y pasiva de sus equipos, como el cumplimento de los procesos recomendados”. Todo ello, se agrega, debido a la utilización de diferentes heraamientas incluidas en SOS, tales como un lector de huellas dactilar y de tarjeta chip, l clave de acceso en la bios, un chip TPM instalado en la placa que en cripta las claves, im Shock Sensor mediante el que se bloquea el disco duro y el botón Recovery.
Cuatro Elementos claves de SOS
“Estamos orgullosos de presentar hoy SOS, ya que contribuimos a una mejora significativa, tanto en la seguridad como en la gestión efectiva de todos los procesos de desarrollo. Nos permite posicionarnos como un partner estratégico de nuestros clientes, no como un mero fabricante de ordenadores. Se prevé que la media de gasto por usuario y año en términos de pérdida de información y rotura de equipo es aproximadamente de 2.000 euros. Gracias a la implementación de SOS en las oficinas, sus usuarios pueden llegar a ahorrar importantes cantidades de dinero por equipo. Las principales ventajas de esta nueva estrategia son, además de una importante reducción de costes, una mayor flexibilidad, disponibilidad, simplificación, mitigación del riesgo y mejor calidad percibida” afirma- David Sandoval, Marketing Manager del Área de Servicios de Fujitsu Siemens Computers-
• Recuperación de datos en el disco duro
Este servicio contempla la recuperación de datos contenidos en los dispositivos de almacenamiento de Pc´s y Portátiles. Cubre los fallos propios de los equipos, causas externas, tales como subidas o cortes de suministro eléctrico, inundaciones, accidentes, virus informáticos, problemas de software, incendio, derrumbe de inmuebles, sabotaje, errores humanos, etc. En esta área el porcentaje de éxito en la recuperación de datos es superior al 98%.
• Seguro de rotura accidental
Este apartado ofrece una cobertura adicional más allá del soporte y mantenimiento de la compañía a través de la Garantía Global Limitada para los equipos portátiles. Contempla los daños accidentales que puedan sufrir los equipos portátiles, tales como: caídas, golpes, derrame de líquidos, etc. El servicio ofrece la reparación del equipo garantizado o sustitución por uno igual o similar. Entra en vigor en el momento de la compra del equipo hasta el periodo elegido de 1, 2 ó 3 años.
• Backup de datos 5GB
Gracias a este sistema, el usuario puede replicar la información más relevante de su equipo. Para su realización cuenta con 5 GBytes de espacio en disco (ampliable). En cada uno de los ordenadores de los que se va a hacer copia de seguridad, se instala una pequeña aplicación que es la que se encarga de gestionar el backup. De esta manera, el usuario puede planificar y configurarse sus copias de seguridad o recuperar archivos desde cualquier punto.
• Teleasistencia informática
Un servicio que presta soporte para todas las dudas que puedan surgir mientras se utiliza el ordenador. Desde la instalación de un driver para la impresora, hasta problemas de virus, manejo de sistemas operativos y aplicaciones de usuario como el office, etc. Se diferencia por ser una asistencia instantánea a través de herramienta de chat – control remoto (vía telemática) y de 902 (sólo para los momentos en los que el cliente no tenga acceso a Internet).
Además, incluye las siguientes prestaciones:
-Resolución de incidencias.
-Ayuda en el uso de aplicaciones.
-Configuración del ordenador.
-Puesta a punto y optimización.
-Limpieza de virus y programas espía.