Fujitsu ha anunciado que la Universidad Complutense de Madrid, le ha renovado el concurso público para el mantenimiento de la red con una ampliación del alcance, tanto en tiempo como en contenido, de la gestión y mantenimiento de su “Red Universitaria”. Con la firma de este acuerdo, y tras 5 años de colaboración, la UCM seguirá confiando en Fujitsu para conservar el nivel de excelencia alcanzado, y la garantía de eficiencia y agilidad del acceso a la información a lo largo y ancho de la universidad.
Las soluciones integradas por Fujitsu Services en la infraestructura de la Universidad Complutense proporcionan un entorno en el que estudiantes y profesores pueden acceder a información interna, mejorando además los niveles de cooperación a lo largo y ancho del campus. En los últimos años se ha producido una mejora de la seguridad de la red, que incluye una monitorización y gestión proactiva de las amenazas, así como la garantía de una continuidad del servicio, con estrictos SLAs que aseguran una respuesta a incidencias de menos de 30 minutos.
Con más de 90.000 estudiantes y un tamaño que supera al de cualquier otra universidad española, la Universidad Complutense de Madrid, por su tradición, historia y prestigio, es la universidad de referencia en el Estado español y una de las más importantes y de mayor antigüedad en el mundo. En este entorno, las redes de comunicación se han convertido en un recurso necesario para el cumplimiento de su misión de investigación y docencia, y a medida que las necesidades de comunicación han ido creciendo la complicación en la gestión de su “Red de Universidad” ha ido en aumento a lo largo de los últimos años.
En 2004, Fujitsu fue elegido para afrontar los nuevos retos que suponía gestionar una red cada vez mayor en extensión y más compleja en oferta de servicios y requerimientos de calidad. Después de algo más de cuatro año de colaboración, donde dicha red fue creciendo hasta los 22.700 puntos de red activos y 400 puntos de acceso inalámbrico, la Universidad Complutense de Madrid amplió el contrato en 2006, añadiendo la gestión de la seguridad y la creación de un Centro de Monitorización para las infraestructuras TIC, y lo ha vuelto a renovar por dos años más.
“El establecimiento de una relación de confianza mutua a largo plazo ha sido la base para conocer las necesidades del proyecto, y en consecuencia convertirnos en uno de principales proveedores tecnológicos de la Complutense. Además, estamos encantados de colaborar en el éxito y desarrollo de este proyecto, indispensable para la necesaria modernización del mundo universitario”, afirma Juan María Porcar, Director General de Fujitsu Services.
Los resultados obtenidos hasta ahora, han inclinado de nuevo la decisión de la Universidad Complutense de Madrid por las soluciones de gestión de Fujitsu para este proyecto de gran envergadura, dado el volumen de información que maneja la entidad. Ésta cuenta con 21 facultades, 5 escuelas universitarias, 56 centros de investigación y 6 colegios mayores, actualmente plenamente conectados a través de redes académicas e Internet.