Fujitsu ha conseguido situarse como una compañía de referencia en el estudio “Liderazgo ambiental en las TIC y bajas emisiones de carbono”, realizado por la consultora tecnológica Gartner y la organización ecológica WWF. Este proyecto evalúa, de forma independiente y detallada, las iniciativas fundamentales que las principales compañías tecnológicas mundiales desarrollan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI), así como sus políticas de sostenibilidad.
El informe publicado por ambas organizaciones que ha estudiado a 19 compañías, ofrece una clasificación global fundamentada en 5 categorías. Fujitsu ha logrado situarse como el nº1 en dos de ellas, en concreto las que estudian la transformación de las tecnologías y como se realiza internamente en sus organizaciones el cuidado medioambiental.
La multinacional japonesa lleva más de 20 años desarrollando un fuerte compromiso medioambiental. La compañía ha creado políticas verdes que abarcan todo el ciclo completo de trabajo, desde la investigación tecnológica básica, el desarrollo, diseño, operación, hasta la explotación de los servicios de reciclaje en todos los países del mundo. Sus iniciativas verdes y sus políticas globales de innovación, tienen como objetivo lograr una reducción acumulada de las emisiones de CO2 en todo el mundo, lo cual se ha traducido en una eliminación de 15 millones de toneladas en los últimos 4 años.
Se ha comprometido para ofrecer productos que permitan a sus clientes reducir la huella medioambiental y cumplir activamente con los compromisos de sostenibilidad. En concreto, Fujitsu Laboratories ya ha comenzado a medir el efecto de reducción de carbono potencial de todas las tecnologías en desarrollo y, por ello, durante el último año fiscal, más de la mitad de los nuevos productos introducidos en todo el mundo por la compañía han conseguido las tres estrellas Green IT, el criterio más alto de la empresa para la conciencia ambiental.
Una participación activa a nivel mundial
Fujitsu participa activamente en las iniciativas verdes TIC en todo el mundo y cuenta con una gran representación en todos los grupos de trabajo, tales como el Green Grid, la Iniciativa Europea ICT4EE, Climate Savers Computing Initiative, el Comunicado de Copenhague sobre el cambio climático, la cumbre de Japón, La Asociación de Líderes de Japón- CLP, EPEAT, Energy Star, Blue Angel, Nordic Swan, BITKOM, entre otras.
Además, la compañía ayuda a sus clientes a reducir la huella de gases de efecto invernadero de sus equipos TIC. El propio y estricto etiquetado verde de Fujitsu incluye ejemplos importantes, como las tecnologías 0 Watios de los monitores, portátiles, servidores y nuevos estándares en los centros de datos que optimizan los costes de explotación, energía, calor y espacio.
Para Atsuhisa Takahaski, Presidente de la Unidad Corporativa de Estrategia Medioambiental de Fujitsu “Estamos muy satisfechos con los resultados de este informe realizado por dos prestigiosas organizaciones Gartner y WWF. Han valorado notablemente nuestro compromiso a largo plazo en las iniciativas ambientales y todo esto ayudará a nuestros clientes a comprender mejor que los proveedores TIC son verdaderos líderes en el impulso de las tecnologías verdes. En un futuro, prevemos un mundo donde las métricas de las emisiones de carbono se puedan detectar, medir y mostrar en tiempo real, con lo cual podremos gestionar positivamente nuestras actividades en relación al medio ambiente mundial”.