Fujitsu ha presentado una solución pionera basada en tecnología RFID para el control de los expedientes judiciales y su documentación asociada, y la gestión de los archivos judiciales en el ámbito de la Administración de Justicia Española.
Diseñada y creada en nuestro país en su totalidad por un equipo de especialistas de nuestro centro de I+D+i, supone una gran propuesta de valor en tecnologías de radiofrecuencia. Gracias a ella, la compañía espera poder cubrir en su totalidad, algunas de las problemáticas actuales, entre las que se encuentra el control y gestión de la documentación judicial, la gestión de los IML, así como los depósitos de piezas de convicción, entre otros.
Para Antonio Ortiz, Responsable Comercial de Justicia de Fujitsu, “esta solución de avanzada tecnología RFID viene a demostrar la fuerte apuesta de nuestra compañía por este área dentro de la Administración Española. En la actualidad, Fujitsu gestiona más de 2.000 salas de vistas en nuestro país y además hemos dotado de tecnología innovadora a las nuevas Ciudades de la Justicia -como las de Valencia, Málaga, Barcelona-Hospitalet, Murcia y Castellón- con nuestra solución ARCONTE, una suite para la gestión de la información digital, que ha logrado dar una solución real a las necesidades de la grabación de vistas judiciales, la gestión de contenidos multimedia y la elaboración de copias digitales. Además, proporcionamos la implantación de redesmultiservicio que soporten la adopción de las TIC en el ámbito de la Administración de Justicia, así como los servicios gestionados inherentes, completando así nuestra oferta global que permita alcanzar el objetivo final: una justicia eficaz, ágil y de calidad”.
Las Tecnologías RFID basadas en la radiofrecuencia tienen como propósito fundamental transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. La identificación se puede realizar por etiquetas o tags, que son dispositivos pequeños que pueden ser adheridos o incorporados a una persona, animal o producto. Estos elementos van provistos de unas antenas y chips que reciben y responden las peticiones de radiofrecuencia de un emisor RFID. A partir de este desarrollo, Fujitsu ofrece una solución única, con la que aporta soluciones reales a las demandas actuales de la Administración de Justicia Española.
La compañía ha desarrollado un proyecto que pasa por varias fases: etiquetado RFID de cajas, expedientes, y estanterías, quioscos de entrada y salida equipados con lector e impresora de etiquetas, carrito de detección de expedientes para la búsqueda, y lectores portátiles para localización y verificación. El etiquetado RFID de los expedientes y de sus contenedores es el primer paso. Cada caja se relaciona con sus expedientes y su ubicación estableciendo una relación entre ambos sin necesidad de manipularlos. Las estanterías quedan referenciadas con una etiqueta que es un encapsulado de goma tipo botón, que se fija de forma permanente a ellas e identifica de forma unívoca la firma topográfica de su ubicación.
También incorpora un quiosco RFID de entrada y salida con lector, que permite identificar el contenido de las cajas sin necesidad de abrirlas; y una impresora RFID que genera etiquetas con esta tecnología. Por último, la solución aporta un dispositivo móvil de detección de expedientes que rastrea las estanterías y localiza la documentación requerida.