Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Fujitsu desarrolla un nuevo modelo tecnológico para convertir el dato en dinero

Fujitsu apuesta por “Descubrir el valor de los datos para el negocio”, para ello la multinacional pone a disposición del mercado un nuevo modelo de tecnología destinado a convertir en negocio la oportunidad de los datos. Una propuesta de valor que se basa en el control del crecimiento (“Pay as you grow”), y la visibilidad del coste, lo que permite alinearlo con los procesos de negocio. De esta manera, las empresas pueden plantear una estrategia sólida para competir en base al conocimiento, transformando sus productos y servicios. Algo fundamental por el imparable crecimiento de la información en todos los ámbitos, especialmente ahora que la conectividad y la inteligencia han salido del entorno del PC, extendiéndose a teléfonos móviles y a otros numerosos productos, dentro del denominado Internet de las Cosas.

Este fenómeno unido a la combinación de Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business, configuran lo que la consultora tecnológica IDC denomina “Tercera Plataforma”. Ha desplazado el valor, el crecimiento y la innovación en el componente de información, lo que requiere un nuevo enfoque de negocio. Para IDC, el problema radica en que las organizaciones no tienen una idea clara de cómo aprovechar esta oportunidad, de ahí que se abra una brecha entre los negocios que capitalizan la información y los que no lo hacen. Es por esto que Fujitsu ha creado esta estrategia con el que se posiciona como un proveedor tecnológico de  referencia para los negocios, que quieren habilitar el conocimiento como una ventaja competitiva.
Para la consultora lo que se está produciendo es la emergencia de una economía del conocimiento que redefine las reglas del negocio. Si se entiende la relevancia de la información en los productos y procesos, se podrán aprovechar de forma inmediata las oportunidades y crecer por encima de la competencia en esta nueva economía. Y así lo indica  Alberto Bellé, Research Manager de IDC España, afirmando que “el valor de un producto está cada vez más en el dato y menos en el componente material. Muchas empresas están desbordadas por una avalancha de datos y no saben qué hacer con ellos, por eso los negocios tienen que crear una estrategia de transformación de sus productos y servicios. El dato no se gestiona como una materia prima más: son intangibles y tienen otra dinámica, así que el reto reside en aprender a gestionar, valorizar y acceder a los datos en el momento y formato necesarios”.
El modelo de Fujitsu “Pay as you grow”
Según Fernando Ibáñez, Director de Desarrollo de Negocio de Fujitsu “el modelo tecnológico que se ha utilizado hasta ahora no va a poder responder a las necesidades futuras de los negocios. Se ha apoyado en el sobredimensionamiento preventivo, con una gestión descentralizada y sin control directo sobre los costes. En este contexto, ya no es sostenible, ni económicamente ni operativamente, lo cual genera muchas ineficiencias y no proporciona la agilidad necesaria. En Fujitsu,  apostamos por un modelo que busca  pagar al tiempo que se crece”.
Para la compañía, su trabajo en este campo debe hacer frente al crecimiento tradicional y absorber la demanda variable de los datos, escalando el crecimiento de forma racional y eliminando los cuellos de botella o saturación de la capacidad. Por ello, el modelo “Pay as you grow”, tiene que permitir alinear la inversión con el crecimiento, de forma que la escalabilidad tecnológica, también sea de inversión, y así se pueden tomar decisiones dinámicas, sin ataduras determinadas por ciclos. Todo esto elimina las limitaciones tecnológicas de los procesos de migración, siendo capaz de comunicarse con tecnologías de otros fabricantes y con un elevado grado de automatización.
En cuanto a los costes, para Fujitsu se debe pasar de los costes indirectos al coste directo, con lo cual se puede determinar la rentabilidad de determinados procesos de información, pero también crear KPIs de gestión, facilitando la toma de decisiones estratégicas.
La accesibilidad del dato y la posibilidad de reutilización es otro de los puntos fundamentales de este modelo. Tradicionalmente, el dato ha estado organizado en silos de información y está asociado a su ubicación. Ahora, la multinacional nipona apuesta por que el valor de la información no esté restringido a un único proceso, sino que pueda producirse en muchas áreas distintas. La creación de un repositorio único del dato aportará eficiencia y optimización de los costes, habilitará su reutilización y facilitará el gobierno del dato haciendo posible el control de su uso.
Recuperación de la disponibilidad 100% , es el cuarto punto de esta estrategia. Fujitsu no pone foco en la recuperación, sino en asegurar la disponibilidad del 100%, lo que se consigue con arquitecturas Activo-Activo. Si hay paradas hay costes y la recuperación se convierte en un ejercicio de limitación de daños. Lo importante es eliminar los riesgos y asegurar la continuidad. Esto es realmente importante si pensamos en que el ciclo de vida tradicional del dato, tiene en el modelo tradicional una depreciación definida en parámetros de tiempo, lo cual dificulta su acceso y retrasa oportunidades.
Ciclo de vida definido por el negocio. Para la multinacional japonesa, este ciclo de vida del dato tiene una dinámica diferente al de cualquier activo material. No debe depender del tiempo, ya que hay activos de información como películas que se lanzan en 3D o música que se remasteriza, que vuelve a tener gran valor años más tarde. De ahí, que datos que anteriormente se consideran depreciados, han ganado relevancia, como también puede ser el historial de salud de un paciente. Por ello, para Fujitsu el ciclo de vida debe ser dinámico, en función de la aplicación  y dentro del contexto del negocio. Y debe ser gestionado con un smart tiering que permite ajustar la tecnología de almacenamiento a la evolución de la necesidad de acceso al dato.
“Como conclusiones a todo esto- señala Ibáñez- la emergencia de la tercera plataforma que ha señalado IDC, la economía del conocimiento y la proliferación del dato como activo principal, plantea a los negocios la necesidad de definir una estrategia de conocimiento, independientemente de que sean tradicionales u on-line. El análisis de los datos debe estar orientado hacia un horizonte temporal y los negocios deben configurarse en función del conocimiento”.

Deja un comentario

Scroll al inicio