Durante el verano, se manifiesta un fenómeno preocupante: el aumento del fraude en los pagos online. Este fenómeno se atribuye principalmente a dos factores:
- el aumento de las transacciones virtuales debido a las compras y reservas de viajes en línea
- la tendencia a relajarnos más durante estas fechas, lo que nos lleva a ser menos cautelosos al efectuar pagos por internet
La combinación de estos factores hace que los estafadores tengan más oportunidades para llevar a cabo actividades fraudulentas. No obstante, es alentador ver que los consumidores están cada vez más conscientes de los riesgos a los que se enfrentan.
«Gracias a la colaboración entre los usuarios y las empresas del sector, hemos logrado avances significativos en la lucha contra el fraude, lo que se ha traducido en una reducción en la zona SEPA del 31% en los últimos 6 años.» dice Mikel Coira, CTO en Sipay.
¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes en pagos digitales?
- Phishing: los estafadores intentan obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas, haciéndose pasar por entidades legítimas. Para ello, envían mensajes o correos falsos solicitando datos personales
- Malware y ataques informáticos: en ocasiones se utilizan programas maliciosos en los dispositivos con los que compramos online para recopilar información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas
El verano se caracteriza por el aumento de temperaturas, los días más largos, las vacaciones, etc. pero también por un incremento del fraude en las compras online
- Cargos no autorizados: esto ocurre cuando perdemos o nos roban una tarjeta y los estafadores realizan cargos no autorizados en nuestro nombre. También puede ocurrir al utilizar webs no seguras o si entra un virus en el dispositivo desde el que se realizan compras virtuales, ya sea ordenador, tablet o smartphone
- Fraude de devolución de cargo: este fraude no lo sufren los consumidores, sino los comercios y proveedores de servicios. En estos casos, los estafadores realizan una compra legítima con su tarjeta de crédito o débito y luego solicitan una devolución de cargo, alegando que no realizaron la compra o que el producto o servicio recibido no cumplía con las expectativas
Consejos para realizar los pagos online
- No hacer clic en enlaces que no estamos esperando recibir: este tipo de enlaces pueden llegar por cualquier vía, ya sea email, SMS, WhatsApp o, incluso, publicaciones en redes sociales
- Desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, es muy posible que no sea real
- Verificar la oferta y no caer en las prisas: es mejor desconfiar de la exigencia de depósitos previos a la contratación de un servicio, como las vacaciones y revisarlo bien, incluso cuando nos lo solicitan con un margen de tiempo muy breve
- Informar de inmediato: si crees que has sido víctima de una estafa, debes ponerte en contacto con tu banco inmediatamente