Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Seresco

Crece hasta el 18,8% la facturación en el sector TIC

A pesar de la ralentización de la economía digital debido a la incertidumbre provocada por factores geopolíticos y tasas de interés elevadas, hay buenas noticias según los datos más recientes del TIC Monitor.

Según el informe, la facturación de las empresas de servicios digitales ha experimentado un crecimiento interanual del +18,8% desde julio de 2022 hasta julio de 2023, marcando su mejor desempeño desde septiembre de 2022.

Lo cierto es que julio suele ser un buen mes de facturación. Esta circunstancia ha permitido mejorar la ratio de facturación por empleado, pasando de un crecimiento interanual del 6,6% a hacerlo a una tasa del 7,2%.

“Todavía es pronto para despejar las grandes incógnitas económicas que nos rodean. Ni los bancos centrales dejan entrever un pronto cambio de rumbo en la política monetaria, ni los organismos internacionales obsequian a la opinión pública con mejoras en sus previsiones”, comenta Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor.

Facturación en el sector TIC

La mejora en la facturación de las empresas de servicios digitales ha impulsado un optimismo en la contratación, como lo demuestra el indicador de clima, que ha experimentado un aumento significativo.

En los últimos 3 meses, ha pasado de +7,6 puntos en julio a +17 en agosto, y en septiembre ha alcanzado +39,6. En términos prácticos, esto significa que aproximadamente 7 de cada 10 empresas en el sector tienen la expectativa de aumentar su fuerza laboral hasta noviembre.

Crece hasta el 18,8% la facturación en el sector TIC, el mayor avance desde septiembre de 2022

Esto es alentador, ya que en meses recientes se había observado una desaceleración en el crecimiento del empleo, llegando a su tasa más baja en julio en los últimos 26 meses. Sin embargo, el crecimiento del empleo se ha mantenido en un 4,9%, más del doble del crecimiento en el sector de servicios en general.

Puestos especializados 

Este optimismo en términos de empleo contrasta con una tendencia a la baja en la creación de puestos especializados en los últimos 4 meses. A pesar de esto, el número de empleados en actividades relacionadas con programación, consultoría e informática ha aumentado en 30.436 personas en los últimos doce meses.

En septiembre de 2023, el número de afiliados en este sector alcanza las 458.542 personas, superando a la industria de alimentos y servicios de alojamiento. Esto representa un aumento desde el 2% al 2,9% de los asalariados en el sector de servicios en los últimos seis años.

Deja un comentario

Scroll al inicio