Los expertos de Liferay han presentado 3 predicciones sobre Experiencia Digital para los próximos años: La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y los elementos multimedia integrados. Todos ellos clave para lograr el objetivo empresarial 2022: alcanzar una experiencia de cliente diferenciadora.
Las exigencias de los clientes, las nuevas tecnologías y la pandemia mundial han impactado profundamente en las organizaciones y han acelerado su transformación, cambiando también sus prioridades estratégicas.
“2022 será un año clave para muchas empresas que darán ese salto necesario en la optimización de las experiencias de clientes y esto llegará hasta sectores donde hasta ahora no se habían priorizado estrategias de este tipo”, destaca Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay.
Experiencia Digital 2022
El informe conjunto de IDC y Liferay pone de manifiesto las siguientes predicciones relacionadas con experiencia digital de cara a 2022 y en adelante:
- Para 2022, el 20% de los procesos de compra o contratación se transformarán en experiencias más interesantes y atractivas para el cliente mediante el uso de elementos multimedia personalizados, como por ejemplo: visualizaciones de producto a través de la realidad virtual, videos de 360 grados o herramientas de configuración en 3D. Lo excepcional de esta predicción es que se aplica a sectores como el industrial donde tradicionalmente no se han caracterizado por customer journeys enriquecidos y que darán el salto hacia el uso de innovadoras experiencias de productos.
Estas son las 3 Predicciones sobre Experiencia Digital para los próximos años
- Para 2024, el 75% de las organizaciones diferenciarán la experiencia de sus clientes apoyándose en la tecnología IoT y la aplicarán en ámbitos relacionados con la cadena de suministro, por ejemplo, para el seguimiento de pedidos, visibilidad de estado en tiempo real o plazos de entrega detallados para ubicaciones heterogéneas.
- Para 2026, el 75% de las empresas de la lista G2000 de Forbes (que cuenta con una veintena de empresas españolas) utilizarán la Inteligencia Artificial para desarrollar orientación y conocimientos en la toma de decisiones operativas basada en riesgos, en comparación con menos del 5% del G2000 que lo hace en la actualidad (2021).
En este contexto, todos los expertos coinciden en que, para que estas tecnologías tengan éxito y proporcionen “customer journey” sin fricciones, dirigidos y personalizados y a las organizaciones una mayor visibilidad operativa, las empresas deberán ser capaces de contar con plataformas que así se lo permitan y además, de integrar la información que proviene de diferentes canales y departamentos a través un ecosistema tecnológico 100% conectado.