Smartme Analytics acaba de presentar su Índice de Captación Digital, que analiza la captación y retención de clientes digitales de las entidades de nuestro país. Gracias a su metodología observacional, la compañía puede conocer, de manera ágil y automatizada, el número de usuarios que empieza a usar una aplicación bancaria “desde 0”, así como aquellos usuarios digitales que dejan de utilizar alguna de ellas. Además, también es capaz de identificar si ha habido algún trasvase de usuarios entre distintas apps.
EVO Banco se destaca como líder en el índice de captación de usuarios digitales en términos relativos
Tal y como explica Isabel Garcia Benayas, Data Analyst en Smartme Analytics “se trata de un índice trimestral que monitoriza en tiempo real la interacción de miles de usuarios con apps bancarias para identificar a los nuevos usuarios digitales en este mercado, que está inmerso en una apuesta por las cuentas puramente online y un incremento en sus estrategias de captación y retención.”
Nuevos usuarios y ‘abandonistas’, identificados al detalle
La recopilación de datos sobre el uso diario de aplicaciones financieras por parte de clientes reales, obtenidos con su consentimiento de manera observacional y pasiva, permite la identificación de las entidades con el mejor índice de captación de usuarios de banca móvil. Aunque en términos absolutos, las grandes entidades financieras como Banco Santander y BBVA lideran la adquisición de usuarios digitales, el valor diferencial del índice radica en revelar qué entidad logra captar un mayor porcentaje de clientes en comparación con su cuota de mercado. Para garantizar la solidez y veracidad de los datos, la composición del índice es rigurosa, exigiendo períodos semestrales de monitorización de la muestra analizada.
Según los datos más recientes de 2023, EVO Banco se destaca como líder en el índice de captación de usuarios digitales en términos relativos. Este hecho se respalda aún más al observar la tasa de abandono, donde los usuarios más jóvenes (18-24 años) muestran una fidelidad destacada, con solo un 2% de bajas. En contraste, el grupo de edades comprendido entre los 45-54 años presenta el porcentaje más alto, alcanzando el 28%