Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

CGI ayuda a Sodexo

Estrategia de migración para lograr la independencia tecnológica

Para lograr la independencia tecnológica es necesario comenzar con la formación de un mercado nacional para arquitecturas de procesador alternativas. Hoy en día, las arquitecturas de procesador alternativas se están desarrollando rápidamente en todo el mundo, diseñadas para reemplazar los procesadores x86 más comunes (Intel, AMD). Todas las macro regiones del mundo están desarrollando sus propios procesadores: mientras Estados Unidos de América continúa desarrollando y promoviendo la arquitectura x86, países de Europa, India y China están desarrollando sus propios procesadores sobre arquitecturas alternativas.

En definitiva, se acaba la hegemonía de los procesadores x86. Y los procesos que estamos viendo ahora en la industria de TI son simplemente una aceleración de las tendencias globales. En el horizonte de 2025, la industria informática se enfrentaría en cualquier caso al hecho de que el monopolio de la arquitectura de procesador x86 ya no existiría en el mercado.

Para lograr la independencia tecnológica es necesario comenzar con la formación de un mercado nacional para arquitecturas de procesador alternativas

Hoy en día, los desarrolladores de software de aplicaciones y los propietarios de infraestructuras de TI deberían pensar en una estrategia para migrar de una arquitectura x86 a cualquier otra.  Este es un tema importante en el desarrollo de la independencia tecnológica de la industria.

La transferencia de software de aplicación obviamente tendrá que comenzar con una migración al ecosistema de sistemas operativos abiertos. El soporte para arquitecturas de procesadores alternativos del ecosistema de Microsoft será, por decirlo suavemente, selectivo, y aquí solo podemos hablar de soporte para arquitecturas x86 y ARM.

Forma nuevos equipos de desarrollo y asegure a los primeros clientes para que sus procesos comerciales no se verán afectados. El resultado de los esfuerzos será la verdadera independencia del negocio de los proveedores de la plataforma de hardware.

Si las empresas quieren planificar el desarrollo de su negocio para el futuro, entonces deben pensar ahora cómo comenzar a garantizar esta misma independencia tecnológica hoy. Hasta que los proveedores de software de aplicaciones comiencen a cambiar de forma realmente proactiva a arquitecturas de procesador alternativas, no surgirá una demanda masiva.

Pero si no se avanza en esta dirección, en algún momento habrá una respuesta del mercado en términos de hardware. Como resultado, cuando el cliente evalúe el costo del ciclo de vida de toda la solución, los ganadores serán exactamente aquellos productos que tendrán acceso a arquitecturas alternativas y donde podrán “jugar” con la parte del costo.

Al final, el ganador será el integrador o proveedor de la solución final que sea el primero en estar listo para ofrecer una solución verdaderamente independiente de los proveedores de la plataforma de hardware o software.

Pero esta necesidad debe ser formada por los propios participantes del mercado: vendedores y desarrolladores tanto de hardware como de software. Hasta que comencemos a movernos proactivamente en esta dirección y comencemos a administrar el mercado para la posibilidad de su desarrollo estratégico, es imposible hablar de la independencia tecnológica de la industria de TI.

Deja un comentario

Scroll al inicio