Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Dato e IA Generativa

Estados Unidos controla el 90% de datos de Europa

Estados Unidos controla el 90% de los datos que se encuentran en la UE gracias al potencial de sus gigantes tecnológicos. Ante esta situación, España y Europa se encuentran en una situación de debilidad en lo que respecta a la conocida como soberanía del dato. Así lo indican informes oficiales y reconocen expertos en el sector TIC, que destacan la necesidad de impulsar la industria para evitar que las compañías que gestionan datos en línea sean completamente ajenas a los 27 países de la UE. “Es una situación grave que pasa desapercibida para ciudadanos y empresas”, indican.
Actualmente, según consta en el informe Década Digital elaborado por la Comisión Europea, el 90% de los datos de la UE están gestionados por empresas estadounidenses. Un alto porcentaje que refleja la dependencia de la gestión IT en gigantes extranjeros. Además, también destaca que más del 96% de las plataformas en línea que se utilizan no son europeas. Todo ello supone que, en caso de conflicto geopolítico, la UE no tendría el control sobre los datos de todos sus ciudadanos quedando invalidada tanto gran parte de la economía como de la actividad de los usuarios del territorio.

Estados Unidos, es el actor dominante en el control de los datos, además de por su potencial tecnológico por el control que ejercen sobre los grandes hiperescalares, además de por la ubicación de los servidores y los centros de datos clave.

Europa se encuentra en una situación de debilidad con respecto a Estados Unidos en lo que respecta a la conocida como soberanía del dato

En el punto de mira de las instituciones europeas están Google, Facebook y Amazon por su capacidad para recopilar y gestionar ingentes cantidades de datos personales y empresariales de usuarios de todo el mundo. Esto ha llevado a preocupaciones sobre el control y la influencia que ejerce Estados Unidos sobre la información global, así como sobre la privacidad y seguridad de los datos.

No sólo eso, sino que los diferentes gobiernos estadounidenses acceden sin apenas control a datos almacenados en empresas y a los servidores de los proveedores cloud aduciendo para ello leyes de seguridad nacional y órdenes judiciales.

“Es una situación de debilidad y en parte de indefensión. En todas las empresas con actividad se generan cientos de datos al día en el menor de los casos. Y la gestión ahora está garantizada, pero en un nivel macro hay que tener en cuenta que se depende de empresas no europeas”, indica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, tecnológica española especializada en seguridad y gestión IT.
Europa está inmersa en la carrera por llegar a 2030 en la mejor situación tecnológica posible. En 2022 se aprobó la llamada Ley de Datos con el objetivo de legislar sobre quién puede usar los datos generados en territorio de la Unión Europea. Entre otras medidas, se dará poder a la Administración Pública pertinente para obtener datos en posesión de empresas privadas si es con el fin de afrontar una situación de gravedad como incendios o inundaciones.  Y, sobre todo, se reforzará el escudo frente a la transferencia ilegal de datos.
“En Europa, y en España en concreto, contamos con potencial tecnológico como para no depender en exceso de empresas estadounidenses, rusas o indias. Pero hace falta más inversión y confianza en nuestra tecnología”, subraya Lerena, que recuerda que cerca del 80% de los datos industriales que se generan ni se utilizan, lo que refleja el historial de información que existe.
La Administración Pública continuará con su digitalización en los próximos años hasta el punto de poder acceder al 50% de los servicios públicos a través del móvil en 2025. Las empresas también seguirán ese camino con el objetivo de potenciar sus ingresos. Y la cantidad de datos en toda Europa pasará, según las previsiones de la Comisión, de 33 zettabytes en 2018 a 175 en 2025.

Deja un comentario

Scroll al inicio