IBM ha presentado los resultados de su estudio anual “Tendencias en Localización Internacional”, que concluye que España fue en 2007 uno de los países donde la inversión extranjera en Tecnologías de la Información generó más empleo. Concretamente en este sector, España está en la posición número 8 de la clasificación mundial y segundo de Europa, junto con Rumanía y por detrás de Gran Bretaña. El estudio analiza aquellos proyectos de inversión donde las empresas hayan tenido que seleccionar una localización en el extranjero para realizarlos o expandirlos. El informe excluye las operaciones de fusión y adquisición.
España también ha destacado como país receptor de inversiones extranjeras en el sector de energías renovables. Concretamente, España ha sido el séptimo país del mundo donde los proyectos extranjeros de este sector han generado más empleo.
El informe desglosa los resultados por sector receptor del proyecto pero también por el área funcional de la empresa destino de la inversión. Destaca que cuando se trata del área de servicios o de centros de Investigación y Desarrollo, España ocupa una de las primeras posiciones del ránking mundial, concretamente la doce y la 9 respectivamente.
Respecto al total de la clasificación mundial de países receptores de inversión extranjera generadora de empleo, España mejoró dos posiciones en 2007, pasando de la 22 a la 20. Respecto al ranking europeo, España volvió a ocupar el 9 lugar.
El informe contabiliza 1,2 millones de empleos creados en todo el mundo en 2007 gracias a la inversión extranjera, lo que supone un descenso del 20% respecto a 2006, que fue un año récord. La razón de este descenso es el cambio de ciclo económico que, tras años de importantes incrementos, llevó en 2007 a una moderación de la inversión extranjera.
En cuanto a España como país creador de empleo en el extranjero a partir de sus inversiones en 2007, cae al puesto 15. Esto es por dos razones: la desaceleración de las inversiones a nivel mundial y el papel más activo de otros países que tradicionalmente no han sido emisores de inversión, como China e India.
Expansión de la globalización
Sin embargo, el fenómeno de la globalización siguió expandiéndose en 2007, ya que han emergido con fuerza nuevos destinos atractivos para proyectos extranjeros. Se trata, principalmente, de África y Latinoamérica, que han acumulado el 17% del total de los empleos creados, cuatro puntos más que en 2006. En Europa, destaca la aparición de nuevos países receptores, como es el caso de Serbia. Este país ocupaba en 2006 la plaza número 18 de Europa en cuanto a país donde las inversiones extranjeras han generado más trabajo. En 2007 pasa al décimo puesto de Europa. También es peculiar el hecho de que Alemania, que tradicionalmente ha invertido principalmente en Europa del Este, ha comenzado a realizar o expandir proyectos en China India, México y Malasia.
Además, el hecho de que los 15 primeros países hayan pasado de concentrar el 85% de los empleos generados en 2005 al 70% en 2007 refuerza la evidencia de la expansión geográfica de la globalización.
Cambio de patrón
Comienza a observarse un cambio de patrón en el tradicional papel de los países como emisores o receptores de inversión extranjera. China e India siguen en 2007 a la cabeza del mundo en creación de empleo procedente de inversiones extranjeras, pero también notan la desaceleración general de éstas por el cambio de ciclo y por la reducción de la inversión extranjera por parte de Estados Unidos. Además, ven como al mismo tiempo que su protagonismo como receptores de inversión extranjera disminuye, su papel como emisores de proyectos de inversión se acrecienta. En total, las empresas indias y chinas crearon aproximadamente 80.000 empleos más en el extranjero que en 2007 y concentraron conjuntamente el 6,5% de los empleos, frente al 3,7% de 2006.
Este tirón de las inversiones procedentes de Asia no logró contrarrestar, sin embargo, la reducción de los proyectos con origen en Estados Unidos. Este país volvió a ser un año más el primer generador de empleo a través de sus proyectos internacionales en 2007, concentrando el 25% del total, pero en menor medida que en 2006. También se redujeron las inversiones con destino Estados Unidos. La razón de esta última reducción se debe a la desaceleración de las inversiones a nivel mundial y a que este país ha notado la mayor competencia de otros destino “near shore” como México.
Otros resultados
Los sectores que más empleo crearon en el 2007 fueron “equipos de transporte” (fundamentalmente, industria del automóvil y aeroespacial), que generaron 200.000 puestos de trabajo), “electrónica”, con 190.000 empleos, y tecnologías de la información, con 180.000 puestos de trabajo.
Destaca el auge del sector de energías renovables. Concretamente, el subsector de energía solar fue en 2007 un importante generador de trabajo a partir de proyectos extranjeros (15.000 empleos).
Europa del Este destaca como generador de empleo para las funciones de servicios de las empresas. Rumanía, Hungría, Bulgaria, aparecen dentro de las 10 primeras en el ranking. Esto indica que estos países poseen mano de obra cualificada a la vez que siguen siendo competitivos en costes.
Gran Bretaña es el país mayor creador de Europa de empleo procedente de inversiones extranjeras. Seguido de Rusia y Hungría.