España necesita 100.000 profesionales TIC para satisfacer la demanda de empleo. El mercado global de Tecnologías de la Información (IT) superó 3,7 mil millones de euros en 2015 y se espera que en 2016 alcance los 3,8 mil millones de euros. Esto incluye los ingresos generados a partir de hardware, software, servicios de TI y telecomunicaciones. Es uno de los mercados que más profesionales requiere y, a pesar de ello, España tiene una demanda insatisfecha de empleo de 100.000 profesionales TIC, observándose el mismo fenómeno a nivel global. Los ingresos de profesionales expertos en tecnologías IT no crecen proporcionalmente acorde a la necesidad del mercado.
España tiene una demanda insatisfecha de empleo de 100.000 profesionales TIC, observándose el mismo fenómeno a nivel global
Las investigaciones internas de Nubelo, plataforma de talento digital, permiten comprobar que tanto en España y Argentina como en los distintos países de la región muchas de las búsquedas se caen en el proceso de entrevistas, ya sea porque quien las realiza desconoce las especificaciones técnicas del puesto que busca o por la tecnología del lenguaje. No obstante, y según explican desde Nubelo, “en España, la demanda de empleo del sector IT crecerá un 40% para fines del 2016”. Esta realidad provoca dificultades en las empresas a la hora de captar talento. Hoy las empresas buscan profesionales IT, capacitados, evaluados y con referencias sobre los trabajos anteriores que han realizado. La demanda es alta y los talentos escasos.
Profesionales TIC con talento
Según indica Francesc Font, Co Founder & Director de Nubelo: “Acceder a talento seleccionado agiliza el proceso, suma eficiencia y permite a las empresas contratar con absoluta flexibilidad ahorrando más del 70% del tiempo en cada proceso, tiempo que equivale a dinero”. Ello es necesario para un mercado global en constante evolución y con escasez de talentos ya que beneficia a ambas partes y evita el desgaste en los procesos de entrevistas.
En este punto, Nubelo disminuye esta brecha y genera beneficios con resultados medibles para ambas partes. Para dar una solución a esta demanda la compañía simplifica la tarea de contratación de cada servicio que se requiere. Las empresas cuentan con la posibilidad de entrevistar talento IT previamente seleccionado por un equipo de reclutadores expertos. Otros de los beneficios se centra en que cada quién gestiona su búsqueda, publica un proyecto freelance u oferta de empleo y elige al profesional que mejor se ajuste con su necesidad.
Las empresas también cuentan con la posibilidad de crear sus propios equipos, seleccionar talento y crear su perfil de empresa en el que muestren su Employer Branding: “Se trata de soluciones diseñadas según las necesidades globales del mercado en las que se podrán encontrar recomendaciones de los mejores trabajos para cada perfil, que pueden ser recibidos en la App o por email”, comenta Font.
Frente a los cambios que atraviesa el mercado laboral a nivel global, Nubelo vuelve a marcar tendencia al permitir que empresas puedan contratar profesionales previamente seleccionados, es decir, que puedan asegurarse desde un principio de que dichas personas sí cumplen con los requisitos solicitados para ahorrarse así tiempo y dinero. La plataforma de talento digital apuesta por el uso de tecnología y Data Science para agilizar los procesos de búsqueda de empleo y de perfiles cualificados. Posiciona en las búsquedas y recomendaciones a empresas aquel talento que está activamente buscando un cambio. Esta información la obtiene gracias al uso del marketplace por parte de los usuarios, trasladándola a sus algoritmos de recomendación que utilizan las empresas para invitar a los profesionales.