La adopción de la IA en grandes organizaciones aún está en sus primeras fases, con solo un 18% de las empresas a nivel mundial liderando en la integración y optimización de esta tecnología para mejorar su eficiencia e innovación. En el caso de España, la madurez en IA tiene una puntuación de 0,4298, situando al país en el penúltimo lugar entre los ocho mercados EMEA analizados, solo por delante de Francia (0,4249).
Así lo destaca el » Índice de Madurez Empresarial en IA», de ServiceNow. Donde se revela que, aunque España ocupa el séptimo lugar, la diferencia con países mejor posicionados como Italia (0,4432) y Alemania (0,4431) es mínima, lo que indica un avance en la implementación de IA en las organizaciones españolas, alineándose con las tendencias globales. De hecho, el 78% de los encuestados en España reconoce una visión clara de la transformación que la IA puede aportar a sus empresas.
La implementación de IA en España
España se destaca entre los mercados europeos con mayores expectativas de aumento en las inversiones en IA a corto y medio plazo, con un 81% de los encuestados locales esperando un incremento, frente a una media del 77% en la región EMEA. Además, el 80% de los directivos españoles reconoce el potencial de la IA para mejorar la eficiencia y productividad, demostrando un fuerte compromiso con la adopción de esta tecnología.
Sin embargo, la falta de talento y habilidades en IA es un desafío común en la región EMEA. Solo el 31% de las organizaciones afirma tener la combinación adecuada de perfiles profesionales y capacidades en inteligencia artificial. Además, el 53% de los encuestados en EMEA y el 49% en España están trabajando para identificar las habilidades necesarias para maximizar el potencial de la IA y mejorar la eficiencia y competitividad.
En España, la mayoría de las organizaciones consultadas (78%) tiene una visión clara del poder transformador de la IA
En España, los perfiles tecnológicos más demandados son los especialistas en configuración de IA (56%), seguidos por los data scientists (48%) y los expertos en machine learning (44%). Esto refleja la creciente necesidad de profesionales con habilidades específicas en tecnologías avanzadas y sectores basados en datos.
Lecciones de las Empresas Pioneras en IA
Aunque la mayoría de las organizaciones aún están desarrollando su implementación de IA, el estudio destaca un grupo de empresas pioneras que lideran en esta área. Estas empresas, denominadas «pacesetters», se destacan en cinco parámetros del Índice de Madurez en IA:
- Estrategia y liderazgo en IA: Las empresas líderes tienen una estrategia clara para implementar la IA, con el 67% de sus líderes bien informados sobre el tema y el 65% con una visión clara de cómo la IA puede transformar su negocio.
- Integración del flujo de trabajo: Estas empresas permiten que la IA transforme su forma de trabajar, utilizando la tecnología en tareas clave como la gestión y limpieza de datos.
- Talento y fuerza laboral: Las empresas pioneras invierten en talento adecuado y formación continua, con programas de recalificación y talleres específicos de IA.
- Gobernanza de la IA: Implementan políticas de gobernanza y privacidad, adquieren tecnologías para la integración y optimización de datos, y establecen controles para proteger datos sensibles.
- Creación de valor: Miden el éxito de la IA por el valor generado, con un 84% de los pioneros reportando aumentos en eficiencia o productividad y un 83% en crecimiento de ingresos.