Sophos ha publicado su último informe correspondiente al primer trimestre de 2011 sobre los 12 países con mayor producción de spam, su conocida y denominada «Dirty Dozen».
Durante los tres primeros meses de este año, España ha subido posiciones en este desafortunado ranking y asciende 3 escalones frente al anterior trimestre, situándose en el noveno puesto, siendo responsable del 2,8% de todo el spam que circula a nivel mundial, un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos trimestres.
“El dato en España es, sin duda, muy preocupante. Está claro que en todo el mundo, y a nivel local en nuestro país hay que tenerlo muy en cuenta, que mientras el spam siga siendo lucrativo para los spammers, seguirá existiendo este problema a nivel mundial”, afirma Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia. “Sin duda, demasiados usuarios están viendo cómo sus ordenadores son infectados y reclutados por una red de bots de spam. Por eso, no puedo dejar de recordar que para luchar contra estas amenazas, es esencial contar con un software de seguridad actualizado”.
Otro dato a tener en cuenta es que Asia ha superado a Europa en esta lista. Si durante el cuarto trimestre 2010 Europa era el continente con mayor emisión de spam, Asia pasa a ocupar este puesto en este primer trimestre de 2011.
Aunque los EE.UU. siguen siendo el principal país que emite correo basura, América del Norte como continente se mantiene en el tercer lugar, a bastante distancia de Asia y Europa. Los cambios en la producción de spam de un trimestre a otro demuestran la continua lucha desarrollada para que los ordenadores no se vean comprometidos por el malware y el correo no deseado.
Los vectores de ataque por spam, aumentan por las plataformas móviles
Sophos advierte de que el continuo crecimiento de la popularidad de las plataformas móviles y las redes sociales implica que el número de vectores de ataque por spam está aumentando, y que la seguridad de los equipos debe ser la prioridad de todo el mundo.
«Aunque la contribución de EE.UU. y Reino Unido al spam mundial ha disminuido en términos porcentuales, es esencial que las empresas no se descuiden», añade Pablo Teijeira «Los delincuentes están motivados económicamente para controlar ordenadores zombies, ya no sólo para lanzar campañas de spam, sino también para robar identidades e información de cuentas bancarias. Los usuarios deben ser aleccionados sobre los peligros que tiene hacer clic en vínculos o archivos adjuntos, y muchos equipos pueden estar ya bajo el control de los ciberdelincuentes. Las empresas y los usuarios deben tener un enfoque más proactivo a la hora de filtrar el spam con el fin de evitar que este problema aumente».
Los 12 principales países emisores de spam, de enero a marzo de 2011, son los siguientes:
1. EE.UU. 13,7%
2. India 7,1%
3. Rusia 6,6%
4. Brasil 6,4%
5. Corea del Sur 3,8%
6. Reino Unido 3,2%
7. Italia 3,1%
7. Francia 3,1%
9. España 2,8%
10. Alemania 2,6%
11. Rumanía 2,5%
12. Polonia 2,3%
Otros 42,08%