Sophos ha publicado su último informe correspondiente al tercer trimestre de 2011 sobre los 12 países con mayor producción de spam, su conocida y denominada «Dirty Dozen». España abandona por primera vez en los últimos doce meses esta lista negra, en la que llegó a ocupar la novena posición, cosechando un porcentaje del 2,8% del spam mundial durante el primer trimestre de 2011. En el nuevo informe se detalla un significativo descenso, con un porcentaje español del 0,85% del spam generado a nivel mundial, lo que la hace descender hasta el vigésimo cuarto puesto como nación emisora.
Asimismo, otros países vinculados tradicionalmente a esta desafortunada lista, como Reino Unido o Francia, han quedado fuera de la “Dirty Dozen” cediendo posiciones principalmente a naciones asiáticas. Esta tendencia ha propiciado el descenso conjunto de Europa como continente emisor, que en el último año ha pasado de generar un 33,1% del spam mundial a emitir un 21,4% del mismo. “El dato de España es, sin duda, muy esperanzador, pero invita a seguir trabajando. Aún no sabemos si este significativo descenso que se observa en la emisión de spam de algunos países europeos será una tendencia que se mantenga en el tiempo. En cualquier caso, desde Sophos, recomendamos no bajar la guardia, tomar las medidas pertinentes de seguridad en nuestros equipos y mantenerlas siempre actualizadas. Éstas siguen siendo las mejores armas para vencer a los spammers, procedan del país que procedan”, señala Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia.
Otro dato a tener en cuenta es que, si bien Estados Unidos continúa a la cabeza del “top spam” por países con un 11,3%, son las naciones asiáticas las que más han visto crecer su nivel de spam respecto al mismo periodo del año anterior. Corea del Sur ha ascendido cinco posiciones colocándose como el segundo país emisor (con un 9,6%), mientras que otras naciones vecinas como Indonesia, Pakistán, Taiwan y Vietnam han entrado a formar parte de la “Dirty Dozen” en este trimestre.
De este modo, la clasificación de los 12 países que más spam han emitido desde julio a septiembre de 2011 queda de la siguiente manera:
1. Estados Unidos 11.3%
2. Corea del Sur 9.6%
3. India 8.8%
4. Rusia 7.9%
5. Brasil 5.7%
6. Taiwan 3.8%
7. Vietnam 3.5%
8. Indonesia 3.3%
9. Ucrania 3.1%
10. Rumanía 2.8%
11. Pakistán 2.0%
12. Italia 1.9%
24. España 0.85%
Otros 36.3%
Asimismo, la clasificación por continentes emisores de spam durante el mismo trimestre arroja las siguientes cifras:
Asia 50.1%
Europa 21.4%
Norte America 14.2%
Sudamérica 10.6%
África 3.0%
Otros 0.7%
Más redes de bots
La mayor parte del spam actual es distribuido por botnets o redes de bots, es decir, grupos de ordenadores denominados zombies que se hallan infectados y bajo el control de los spammers. Los usuarios corren el riesgo de formar parte de estas redes si dejan caducar sus antivirus o no realizan las actualizaciones o parches necesarios.
Los métodos más típicos de infección llegan al clickear en los links o al abrir los archivos adjuntos de los mensajes de correo basura. Pero el problema no sólo se limita al e-mail, sino que las redes sociales son cada vez más explotadas por los spammers para el envío de mensajes fraudulentos. Asimismo, las redes de bots son también usadas por los cibercriminales para el lanzamiento de ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDoS), en los cuales miles de ordenadores zombies son utilizados para conectarse a sitios webs que se vuelven inaccesibles (sin servicio) por la sobrecarga de la red.
“Las últimas estadísticas sugieren que a medida que Asia incrementa su población conectada Internet, principalmente con usuarios que no siguen las medidas correctas de seguridad, el crecimiento de las redes de bots se ha visto favorecido; esto se traduce en un mayor número de ordenadores zombies que se encargan de distribuir gran parte del spam mundial” afirma Teijeira y concluye “un buen software actualizado y mantenernos siempre alerta frente al spam, son los mejores consejos para no caer en una botnet”.
Sophos aconseja a las corporaciones que actualicen de forma automática y continuada su protección antivirus corporativa, y que ejecuten soluciones consolidadas de seguridad para salvaguardarse frente a spam y virus. A los usuarios domésticos se les recomienda defender sus equipos con software antivirus para evitar que se conviertan en parte de las temidas redes de bots.