Esker ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2014, en el que los ingresos por ventas han crecido un 10% -a tipo de cambio fijo- con respecto a la primera mitad de 2013. Este crecimiento es en gran medida atribuible a la fuerte demanda de soluciones de automatizaciĂłn del proceso de documentos de negocio basadas en la nube. Los ingresos generados por estas plataformas se han incrementado en un 24% en estos seis primeros meses, alcanzando los 13 millones de euros y representando el 60% de las ventas totales de Esker. En total, el negocio en la nube de Esker, incluyendo las actividades de consultorĂa y servicios, ha crecido un 18% hasta los 14,4 millones de euros, y supone ya las dos terceras partes de las ventas de la compañĂa.
Por su parte, las ventas de soluciones de automatización propietarias –bajo licencia- se han incrementado ligeramente (+1%) en este primer semestre, representando el 21% de los ingresos totales, y vienen a reflejar una sólida base de clientes más allá de la oferta en la nube. Por su parte, las ventas de productos de catálogo decrecieron ligeramente (-8%), de manera consistente con la tendencia observada en los últimos años.
Beneficios récord e inversión sostenida
El beneficio operativo para esta primera mitad de 2014 representa el 10% de las ventas, frente al 9% que representĂł en el mismo perĂodo del año anterior. Este incremento se ha conseguido en paralelo a una mayor inversiĂłn en el desarrollo de producto (+9% en volumen), en actividades de Marketing (+16%) y en consultorĂa (+10%). Dichas inversiones están destinadas a preparar a Esker para futuros crecimientos, y se complementarán con una ampliaciĂłn del equipo de ventas a finales de este año y a lo largo de 2015.
La combinaciĂłn de las actividades financieras relativas al cambio de divisas y un mejor retorno de la inversiĂłn del excedente de la compañĂa ha resultado en unos ingresos financieros de 0,1 millones de euros. AsĂ, el beneficio se incrementĂł significativamente (+21%) hasta representar el 10% de los ingresos de la compañĂa. Dados los buenos resultados y unos gastos por impuestos consistentes con el incremento de los resultados de la compañĂa, el beneficio neto para esta primera mitad del año se ha incrementado en un 26%, superando los 1,6 millones de euros, lo que supone un rĂ©cord en la historia de Esker.
Por su parte, el flujo de efectivo de la compañĂa se ha incrementado en un 10%, hasta alcanzar los 4,1 millones de euros en este perĂodo, lo que permite a la compañĂa financiar inversiones del orden de cerca de 1,8 millones. Además, el dividendo pagado a los accionistas se ha incrementado en 0,2 millones de euros, situándose en 0,88 millones de euros, y Esker ha invertido cerca de un millĂłn de euros en la recompra de sus acciones en el mercado. A 30 de junio de 2014, el efectivo de la compañĂa se habĂa incrementado en 0,7 millones de euros –a tipo de cambio constante- y se situaba en 14,3 millones de euros.