Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Ericsson facturó en España 954 millones de euros en 2007. Su apuesta futura pasa por los servicios

La facturación del grupo Ericsson en España alcanzó 954 millones de euros, un 5% más que en 2006, que se cerró con 912 millones. Esta cifra permitió que España se mantuviera como el quinto mercado del grupo Ericsson a escala mundial.
La evolución del negocio tuvo su reflejo en la plantilla de la compañía, que durante el ejercicio siguió creciendo, sobre todo en el área de Servicios, hasta alcanzar en diciembre de 2007 los 3.617 empleados, un 15% más que en 2006.
El ejercicio 2007 estuvo caracterizado por la aparición de los primeros signos de desaceleración en el flujo inversor para el desarrollo de infraestructuras y por una mayor presión competitiva sobre los márgenes en el suministro de equipos de telecomunicaciones. A pesar de ello, Ericsson España logró mejorar su posición competitiva incrementando sus cuotas de mercado y ampliando su cartera de productos, servicios y soluciones.
Liderazgo en infraestructuras y tecnologías de banda ancha
El área de Redes siguió siendo uno de los pilares de la estrategia de la empresa a nivel global y el mayor contribuidor al negocio de Ericsson en España, al representar el 48% de la facturación de la compañía. Con todo, las ventas en redes experimentaron un descenso del 5% y alcanzaron los 455 millones de euros.
Ericsson mejoró su posición en España como principal suministrador de todas las redes para los operadores móviles, quienes siguieron contando con Ericsson para acometer la continua mejora y evolución de sus infraestructuras. Así, es de destacar la introducción generalizada de las funcionalidades HSPA que permitió la comercialización de la banda ancha móvil, facilitando una nueva propuesta de valor al usuario final, que ya puede disfrutar de una experiencia de uso totalmente equivalente a la de la banda ancha fija, tanto en velocidades, -hasta 7,2 Mbps con HSPA-, como en aplicaciones de acceso a Internet, participación en comunidades, iniciativas web2.0, etc…
Por lo que respecta a las comunicaciones fijas, la integración de las compañías adquiridas por el grupo Ericsson tanto para tecnologías de acceso (Entrisphere) como de enrutamiento y agregación (Redback), permitieron consolidar la posición de la compañía en la evolución de las redes convergentes de nueva generación. Durante el 2007, este posicionamiento se materializó en tos contratos obtenidos con diversos operadores para la adquisición de equipos Redback.
El despliegue de la red de banda ancha siguió requiriendo dotar a la red de transporte de capacidad suficiente para hacer frente al aumento del tráfico, lo que permitió a Ericsson consolidarse como suministrador para Telefónica de tecnología DWDM de larga distancia y para entornos metropolitanos.
Durante el año 2007, Ericsson continuó suministrando equipos y soluciones a la Administración y grandes clientes empresariales. Un ejemplo de estos contratos fue el suministro de equipos de transmisión por microondas para extender y aumentar la capacidad de la red multi-servicio del Gobierno de Aragón en áreas rurales.
Despegue del negocio Multimedia
El segmento de Multimedia se creó para liderar el negocio de servicios avanzados de telecomunicaciones, -tráfico de datos desde aplicaciones empresariales móviles, las descargas de música, la TV móvil y otras nuevas aplicaciones multimedia- claramente determinado por el usuario final y consistente en proveer al operador de soluciones “extremo-a-extremo”.
Las ventas de este área alcanzaron en 2007 los 123 millones de euros, un 24% más que en el ejercicio anterior, y representaron el 13 % de la facturación de la compañía.
En términos comerciales, 2007 ha supuesto el despegue del negocio del área Multimedia con la consecución de importantes contratos como el de la solución de TV móvil para Telefónica, la firma con Euskatel del primer contrato en España de red
“Con este servicio global de cobro y entrega de contenidos vía SUS Premium y no Premium, MMS, Web y WAP, los proveedores de contenido ahorraron tiempo y recursos disfrutando, gracias a la solución IPX, de una sencilla y única conexión para comercializar y distribuir contenidos y servicios a usuarios de operadores como Telefónica, Vodafone España, Orange, Yoigo, R, Telecable y Euskaltel”.
Por otra parte, la adquisición del grupo HyC,- una compañía española que, con 110 empleados, líder en consultoría e integración de sistemas de TV digital de banda ancha-, permitió a Ericsson reforzar su posición en el mercado de servicios y multimedia como integrador de sistemas de soluciones IPTV.
Crecimiento en Servicios
Ericsson en España consolidó su posición como empresa de servicios para operadores, a los que suministra servicios profesionales tales como el despliegue de redes, soporte, integración y outsourcing operativo. Las ventas de esta área de negocio alcanzaron los 376 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, y representaron el 39 % de la facturación de la compañía.
La positiva evolución de esta área, que mantuvo a España en 2007 como el cuarto mercado a nivel mundial dentro del Grupo Ericsson en servicios de telecomunicaciones, tuvo su reflejo en el crecimiento de la plantilla, que al cierre del ejercicio ascendía a 1.825 empleados, lo que supuso un incremento de más de 300 empleados respecto al año anterior.
Sin duda, entre los hechos relevantes del ejercicio está la consecución del contrato con ONO para el suministro y operación de la infraestructura de su red móvil virtual; y con E Plus Móviles Virtuales (filial en España de la operadora holandesa KPN), como proveedor de un servicio de “Service Desk” que tiene por objeto la coordinación y supervisión del correcto funcionamiento de los servicios proporcionados por terceras partes en relación con la operación y mantenimiento de su red MVNO/MVNE.
En relación con el negocio de servicios para empresas, Ericsson continuó su estrategia de posicionamiento en diferentes sectores y firmó su primer contrato con Metro de Madrid.
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Encuentro: Rueda de prensa
Hora: 10,30
Periodistas: 14
Lugar: Madrid. Club Financiero
))

Deja un comentario

Scroll al inicio