La crisis sanitaria que vive nuestro planeta por la pandemia del Covid-19 también está afectando seriamente a la cadena de suministros que proviene de China, con lo que muchas empresas se han visto obligadas a improvisar mecanismos efectivos, para continuar trabajando. La apuesta firme por equipos reacondicionados, toma la delantera en esta nueva situación, consolidando lo que algunos llaman economía circular. No cabe duda que hablamos de algo que no parece transitorio; esta nueva forma de hacer las cosas parece haber llegado para quedarse.
Todas las previsiones iniciales sobre los posibles problemas con los suministros, se han quedado cortas y ahora las empresas se enfrentan a una realidad en la que urge buscar soluciones inmediatas para conseguir equipos tecnológicos e informáticos para la realización de trabajos remotos, y en este sentido el alquiler y la compra de equipos reacondicionados está triunfando entre los empresarios.
Algunas empresas especializadas del sector señalan un repunte importante en esta nueva metodología circular, y una apuesta firme por los equipos reacondicionados, obtenidos mediante alquiler o compra, que permiten mantener los servicios básicos de muchas empresas dentro de la Unión Europea, en la actualidad.
La apuesta firme por equipos reacondicionados, toma la delantera en esta nueva situación, consolidando lo que algunos llaman economía circular.
El fenómeno se está haciendo mundial, y cada vez más empresas tienen en cuenta las producciones y distribuciones dentro de parámetros ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, así como la mirada puesta en principios esenciales de sostenibilidad. El reciclaje, y sin duda, la reutilización de equipos reacondicionados, encajan como un guante en este nuevo escenario o método de trabajo, además de resultar muy útil durante estos tiempos de pandemia.
Aunque España está creciendo exponencialmente en esta fórmula de economía circular, otros países vecinos, nos llevan una gran delantera. Pero no cabe duda que el sector apunta maneras de cara a una evolución aún mayor en fechas venideras, en las que probablemente veremos asentarse esta metodología como casi un standard en los procedimientos de muchas empresas.
Los expertos señalan que los equipos reacondicionados de cierta antigüedad todavía pueden aportar mucho más y esto es algo que los empresarios han descubierto en estos momentos de máxima necesidad de hardwares para teletrabajo y de equipos portátiles, que normalmente suministraba de forma fluida y masiva China.
Hay que decir que la aparición y consolidación de esta tendencia no va nunca en detrimento de los mercadostradicionales TI, ya que al ir dirigidos en origen a públicos distintos, ambos pueden coexistir sin problemas, o incluso juntarse en proyectos comunes en beneficio y avance de las empresas. No hay que olvidar que los mercados son ‘seres vivos’ que debemos entender y adaptarnos a sus tendencias y direcciones, como un mecanismo de supervivencia esencial.