A medida que más y más dispositivos se conectan, la EoT promete transformar radicalmente la forma en que interactuamos con nuestro entorno, abriendo el camino hacia un futuro inteligente y altamente conectado.
Según un estudio reciente de la consultora de telecomunicaciones STL Partners para Vodafone, se estima que para el año 2030 habrá hasta 3.300 millones de dispositivos conectados que podrán comerciar directamente entre sí.
Este crecimiento explosivo se basa en los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT), los cuales podrán intercambiar datos de manera independiente y segura. Actualmente se estima que hay alrededor de 88 millones de estos dispositivos, pero se espera que esta cifra aumente significativamente para el año 2024.
«La gran oportunidad y la principal fuente de ingresos para la EoT proviene de la generación de datos de dispositivos y sensores IoT en tiempo real. Estos incorporan algoritmos de IA para generar eventos monetizables para transacciones posteriores a través de contratos inteligentes», explica David Palmer, Jefe de Gestión de Productos de DAB, Vodafone.
Un 10% del mercado Global de IoT
El informe señala que la Economía de las Cosas se perfila como un mundo donde vehículos, dispositivos y máquinas pueden interactuar y llevar a cabo transacciones entre sí a través de una plataforma digital segura. Según el estudio, se espera que la EoT represente más del 10% del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que indica un crecimiento anual compuesto del 68%.
Vodafone, consciente de la oportunidad que esto representa para sus clientes empresariales, entró en el mercado de la EoT en 2022 con su plataforma llamada Digital Asset Broker (DAB). Esta plataforma permite a empresas de diversos sectores conectar sus productos y validar instantáneamente su confiabilidad.
La monetización de los datos que se generan con EoT
Gracias a una mayor cooperación en todo el sector, la tecnología de la información permitirá monetizar los datos generados en una red de dispositivos conectados que pueden interactuar, comunicarse, comerciar y realizar transacciones entre sí a través de múltiples sistemas y entornos.
La EoT representará más del 10 % del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que supone una tasa compuesta de crecimiento anual compuesta del 68 %
Según STL Partners, alrededor del 75% de los datos generados actualmente por dispositivos IoT conectados no pueden compartirse entre distintos dispositivos y sistemas, lo que supone un enorme valor que aún está por explotar.
Movilidad y banca
Los vehículos conectados y las infraestructuras inteligentes, como los puntos de recarga de vehículos eléctricos, los sensores de plazas de aparcamiento y los semáforos, ya pueden comunicarse y coordinarse directamente mediante la IoT.
Por su parte, los bancos y las organizaciones que facilitan los pagos destinados a EoT también reconocen la relevancia de esta tecnología. Mark Williamson, Director Global de Asociaciones y Propuestas FX de HSBC, explicó: «Hay tantas oportunidades con la EoT que es importante pensar hacia dónde progresará en sus primeras etapas. Hay mucho interés y penetración en el mundo del motor y del vehículo eléctrico, y éste es un punto de partida clave.»