NEW (Ninguna Empresa sin WEB) es un programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública red.es (www.red.es), y que tiene por objetivo incrementar el número de PYMEs españolas con presencia en Internet, así como ahondar en dicha presencia por medio del comercio electrónico y la visibilidad de los sitios web.
NEW forma parte de una línea estratégica horizontal de dinamización de la PYME, ejecutada por red.es y dotada de un presupuesto de 2.392.000 euros. El Programa se ve complementado por la realización de la segunda fase de “Polígonos en Red”, esto es, jornadas de divulgación TIC y networking entre PYMEs y proveedores tecnológicos.
NEW contempla una serie de actuaciones a desarrollar a partir de septiembre de 2008:
1. Difusión y asesoramiento sobre el Programa NEW
2. Línea telefónica de asesoramiento sobre la utilidad de que las PYMEs estén presentes en Internet
3. Acuerdos de colaboración con Agentes del sector TIC que actuarán como colaboradores del Programa NEW 2008, ofreciendo a las PYMEs servicios de presencia en Internet adaptados a sus necesidades.
Indicadores
Según un estudio elaborado por red.es durante el último cuatrimestre de 2007 entre PYMES españolas de 5 ó más empleados, únicamente un 59% de las mismas declaran disponer de página web, siendo este porcentaje inferior en las empresas de menor tamaño (51% en las PYMES de entre 5 y 9 empleados).
Por otro lado, el indicador europeo de presencia en web correspondiente a las PYMEs demuestra que nuestro país, con un 47%, se sitúa muy por debajo de la media europea (64%), encontrándonos por detrás de países como Grecia (60%) o Italia (57%). Ante esta situación, entre los objetivos previstos en el Plan Avanza, se establece que en el año 2010 el 87% de las empresas de más de diez empleados dispongan de presencia en Internet a través de una página web propia.
Colaboración con el sector privado
Red.es establecerá convenios de colaboración con los agentes del sector TIC para que oferten soluciones web competitivas en alguno de los siguientes cinco campos:
· Paquete web básico.
· Tienda virtual.
· Paquete web ampliado, con funcionalidades superiores al paquete web básico.
· Publicidad en Internet.
· Asesoramiento sobre SEO (Search Engine Optimization), accesibilidad, seguridad y cumplimiento de normativa vigente aplicable a las páginas web empresariales.
Para ello red.es seleccionará una serie de colaboradores de carácter nacional y de carácter autonómico. El plazo para presentar solicitudes de adhesión finaliza el 7 de junio de 2008 y las bases del concurso están disponibles en http://www.red.es/concursos