Nutanix ha presentado una ampliación en su infraestructura para inteligencia artificial: Nutanix Enterprise AI (NAI). Este servicio en la nube permite su implementación en cualquier entorno Kubernetes, tanto en el borde de la red (edge), en centros de datos internos, como en servicios de nube pública como AWS EKS, Azure AKS y Google GKE.
NAI está diseñado para gestionar cargas de trabajo de inteligencia artificial bajo un esquema híbrido y multicloud, permitiendo que las empresas elijan el lugar más seguro y conveniente para almacenar y ejecutar sus modelos y datos. Además, la solución se integra con NVIDIA NIM para maximizar el rendimiento y facilitar la puesta en marcha y el escalado seguro de modelos de lenguaje avanzados (LLM) y de aplicaciones de IA generativa en pocos minutos.
Nutanix lleva su plataforma de IA a la nube pública
La IA generativa, debido a su naturaleza híbrida, impulsa nuevos flujos de trabajo que combinan la creación de modelos en nubes públicas, el ajuste de estos en instalaciones propias y la inferencia en ubicaciones cercanas al usuario, como el edge, centros de datos internos o la nube. Este tipo de despliegue plantea diversos retos para las organizaciones, relacionados con la seguridad, la privacidad, la complejidad de gestión y los costos operativos.
La nueva solución Nutanix Enterprise AI permite a las empresas disfrutar de una experiencia de IA Generativa unificada, tanto en sus propias instalaciones, como en el edge y, ahora, en la nube pública
Nutanix Enterprise AI proporciona un marco operativo multicloud unificado que simplifica el despliegue y escalado seguro de LLMs, utilizando microservicios de inferencia que optimizan la infraestructura NVIDIA NIM y modelos de Hugging Face. Esto permite a las empresas contar con una infraestructura de IA generativa que cumple con los estándares de seguridad y operación necesarios para sus aplicaciones críticas, ya sea en su propio entorno, en AWS EKS, Azure AKS o Google GKE.
Asimismo, Nutanix Enterprise AI ofrece un modelo de precios predecible, basado en el uso de recursos de infraestructura, que ayuda a los clientes a maximizar el retorno de inversión en sus proyectos de inteligencia artificial, en contraste con otros modelos de pago más tradicionales basados en tokens o predicciones.
Esta solución forma parte de Nutanix GPT-in-a-Box 2.0, que integra Nutanix Cloud Infrastructure, Nutanix Kubernetes Platform, y Nutanix Unified Storage, junto a otros servicios de soporte para configuraciones y escalado personalizado, adaptándose a las necesidades específicas de los clientes.