La implementación de soluciones de observabilidad en las empresas se ha convertido en un componente crucial en el panorama empresarial. Estas herramientas permiten a las organizaciones obtener una visión profunda y en tiempo real de sus sistemas, aplicaciones y entornos de infraestructura.
Así lo destaca Riverbed en un estudio liderado por PAC sobre este tema, donde se desprende que, a pesar de que el concepto de observabilidad es conocido por todos, su implementación sigue siendo una incógnita. Eso sí, el proceso de digitalización confirma a esta tecnología como elemento clave del futuro de las TI en las empresas.
Además, con el «Move 2 Cloud» y la proliferación de la nube híbrida, los responsables de la toma de decisiones de TI están experimentando una pérdida de visibilidad y la mayoría de ellos entiende la observabilidad como un medio para recuperar el control de sus activos digitales y la experiencia del usuario, mucho antes que los beneficios financieros.
Estado de la observabilidad en las empresas
El 74% de los encuestados percibe la falta de una solución de observabilidad en sus sistemas de TI como perjudicial. Los obstáculos para implementar esta solución incluyen la falta de comprensión de los beneficios, el temor a la complejidad de la implementación y la escasez de talento.
Si bien el 92% de los encuestados está trabajando para lograr una mayor convergencia con respecto a los silos en sus TI, la madurez de las empresas en términos de observabilidad sigue siendo moderada
A pesar de que el 92% de los encuestados trabaja para eliminar los silos en sus sistemas de TI, la madurez en términos de observabilidad en las empresas sigue siendo moderada. Sin embargo, el estudio indica un aumento en la adopción de soluciones de observabilidad, con un 90% de los encuestados considerando su implementación.
Aunque el uso de múltiples herramientas es común (el 70% utiliza de 1 a 10 herramientas diferentes), el 60% aún no ha integrado estas prácticas en una solución de observabilidad unificada.