Sogeti afirma que el fuerte crecimiento del comercio online y las ventas a través de la web han empujado al sector servicios a liderar el mercado de soluciones de testing y de aseguramiento de la calidad del software (QA) en España durante 2013. De hecho, este sector acaparó el 24,5% de la demanda de este tipo de soluciones en nuestro país el pasado año, creciendo más de cuatro puntos con respecto al 20,4% de 2012.
Según el tercer análisis de Sogeti, líder del mercado de testing y calidad del software en España con más de 25 años de trayectoria en él, el segundo puesto lo ocuparía el sector financiero, que pierde por vez primera el liderazgo de esta práctica, con un 24,2% de participación y más de 2 puntos porcentuales por debajo del 26,5% de 2012.
José Luis Antón, Director de la Unidad de Testing y QA de Sogeti España, asegura que “el gran crecimiento de los servicios a través de la web y las ventas online han propiciado que las empresas quieran asegurar que sus aplicaciones no fallen y que los usuarios tengan una buena experiencia. De lo contrario –apunta Antón–, no sólo se enfrentan a pérdidas económicas, sino también al trasvase de sus clientes a la competencia y de manera muy rápida”.
Telcos y Medios de Comunicación ocuparían el tercer puesto del mercado, con una participación del 21,2% y con un ligero retroceso de algo más de un punto respecto al 22,4% de 2012.
El sector público es el que más retrocede dentro de este mercado, concretamente más de tres puntos, pasando del 18,3% de 2012 al 15,1% del año pasado. Según José Luis Antón, “si bien hay departamentos y entes de la administración pública muy punteros en el uso de este tipo de soluciones, lo cierto es que en términos generales los recortes presupuestarios sigan notándose a la hora de implementar soluciones de testing y QA. Sin embargo –apunta termina diciendo Antón–, esperamos que durante 2014 esta tendencia varíe”.
La sanidad, sector que emergió el año pasado en este mercado, con un 8,1% de participación, crece ligeramente en 2013, hasta situarse en un 9%; e industria, aunque crece casi dos puntos porcentuales, del 4,3% en 2012 al 6% en 2013, sigue ocupando la cola de los sectores en el aseguramiento de la calidad de sus aplicaciones.