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El número de organizaciones que ya no planea invertir en nuevos centros de datos ha escalado del 9 al 23 %

El Índice de Oracle sobre centros de datos de nueva generación  revela que los datos están “volviendo a casa” tras el estallido big data. Las conclusiones del estudio sugieren que las empresas están devolviendo los datos a sus sistemas propietarios después de un año en el que se precipitaron al utilizar terceros proveedores que les daban un soporte a corto plazo. Así lo desvelaron a los medios de comunicación Miguel Salgado, Director del área de Hardware IbéricaManuel Vidal, Director de Preventa de Hardware en Oracle Ibérica, en el curso de una reunión informativa.

El informe.titulado “Índice de Oracle sobre centros de datos de nueva generación. Ciclo III”, revela que muchas organizaciones en EMEA están llevando de nuevo sus datos a los sistemas propietarios después de un año en el que muchos habían pasado al soporte a corto plazo de terceros proveedores externos.

El Ciclo II de la investigación, publicado en enero de 2012, mostró una marcada tendencia hacia el uso del soporte externo para los centros de datos, atribuible al hecho de que a las empresas les cogiese por sorpresa la explosión de big data.

  • El Ciclo III revela que las organizaciones están ahora invirtiendo esa tendencia y llevando de nuevo sus datos a los centros de datos internos, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la firma analista Quocirca. El “estallido big data” prueba no solo el incremento del valor de los datos y el mayor foco de las empresas sobre los datos, sino que también subraya la importancia de que las empresas puedan mover los datos entre las nubes públicas y privadas de forma tan sencilla como sea posible.
  • En principio, el progreso global parece débil, pero un análisis más profundo de los datos de la investigación revela que existen considerables variaciones en toda la región:
  • Los países de la Eurozona evolucionan peor que aquellos que están fuera de la moneda única.
  • La sostenibilidad sigue estando entre las principales cuestiones que moldean las estrategias de los centros de datos; y
  • Los imperativos a corto plazo respecto a flexibilidad de despliegue tienden a sobrepasar las necesidades a largo plazo de soporte empresarial en la formación de las estrategias del centro de datos (el Índice de Flexibilidad sube; el Índice de Soporte baja muy ligeramente)
  • Algunas organizaciones están perdiendo posiciones al no incrementar la alineación de TI con el negocio.

El rebote big data

  • La proporción de entrevistados que utiliza únicamente las instalaciones de datos internas ha subido del 45 al 66 % entre el Ciclo II y el Ciclo III:
    • Las organizaciones con un único centro de datos interno han crecido del 26 al 41 % entre el Ciclo II y el Ciclo III de la investigación.
    • De forma similar, la proporción de entrevistados que utiliza múltiples centros de datos internos ha subido del 19 al 25 %.
    • Por el contrario, la proporción de una combinación de instalaciones internas y externas ha bajado del 56 al 34 %:
      • Los entrevistados con una combinación de centro de datos interno junto a soporte externo han bajado del 26 al 18 %.
      • Las organizaciones con múltiples centros de datos internos junto a instalaciones externas se han reducido del 30 al 16 %.
    • El porcentaje de organizaciones que afirman que necesitarán un nuevo centro de datos en los próximos 12 meses también ha subido del 22 al 26 %, lo que sugiere que las empresas no prevén que vaya a acabar el actual boom de los datos.
    • También se ha producido una reducción en el número de organizaciones que dicen no ver la necesidad de un nuevo centro de datos en el futuro inmediato. Esta cifra ha caído a lo largo de los tres ciclos desde el 17 % (Ciclo I) al 8 % (Ciclo II) y ahora al 7 % (Ciclo III).

¿Eurozona versus no-eurozona?

  • Casi sin excepción, los países que están fuera de la moneda única europea han mejorado sus puntuaciones más que los que están dentro.
  • Los países nórdicos, Reino Unido, Oriente Medio y Rusia han hecho modestas mejoras.
  • Alemania/Suiza, Benelux e Iberia han retrocedido (los dos últimos de forma considerable), y Francia e Italia han hecho solo un ligero progreso.
  • De los países de la eurozona, solo Irlanda ha hecho un progreso significativo.

Las organizaciones están perdiendo valor al no alinear TI con el negocio

  • Existe una fuerte correlación entre las organizaciones que han alineado estrechamente las áreas de negocio y TI y aquellas que obtienen puntuaciones altas en el Índice. En otras palabras, aquellos que han visto la necesidad de esta alineación obtienen valor añadido a partir de una estrategia más sofisticada para el centro de datos. Esta correlación es más fuerte en el Ciclo III que en los anteriores.
  • Al mismo tiempo, la investigación indica que no hay mejora global en la alineación de negocio y TI. Por tanto, aunque algunas organizaciones han progresado en esta alineación, otras muchas no.
  • Esto significa que las organizaciones donde no se ha mejorado la alineación están desperdiciando en valor que TI puede aportar al negocio.

El caso de Iberia: entre las economías europeas más debilitadas

  • Iberia ha pasado del séptimo al noveno lugar del Índice, dado que España y Portugal se encuentran entre los países europeos que han pasado por una peor situación económica en el último año.
  • Solo el subíndice de Flexibilidad se mantiene estable, pero el resto de subíndices bajan.
  • La inversión en TI se ha ralentizado:
  • La necesidad de consolidación continúa siendo una de las principales razones para invertir en nuevos centros de datos, pero las limitaciones y antigüedad de las instalaciones existentes empiezan a ser razones cada vez más importantes, lo que implica que la infraestructura TI está empezando a deteriorarse.
  • El soporte al crecimiento empresarial ha caído en picado como razón para invertir en tecnología, algo lógico dado el contexto económico al que se enfrentan estos países.
  • El número de organizaciones que ya no planea invertir en nuevos centros de datos ha escalado del 9 al 23 %.
  • Existe un evidente deterioro en la alineación entre TI y negocio, lo que puede indicar que los cuadros directivos están tomando las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas y buscar en cualquier lado del negocio la reducción de costes. Esto podría haber dado lugar a una mayor tendencia por parte de los responsables de negocio a dictar a TI lo que hay que hacer, en lugar de buscar la cooperación para descubrir dónde puede añadirse valor.
  • La Sostenibilidad es de las pocas áreas en la que se perciben ciertos progresos, ligando la eficiencia del centro de datos a la mejora del rendimiento empresarial. No obstante, la mayoría de organizaciones trabaja con alguna clase de declaración de sostenibilidad, pero son muchas menos las que tienen un plan concreto que la respalde.

Otras variaciones a lo largo de la región

  • En general, las organizaciones de EMEA han incrementado ligeramente la sofisticación en el uso que hacen de los centros de datos entre el Ciclo II y el Ciclo III de la investigación.
  • La puntuación global del Índice ha subido del 5,58 al 5,62 en toda la región, apenas un uno por ciento.
  • Los países más avanzados en sus inversiones en centros de datos son los países nórdicos, la región DCH (Alemania) y Reino Unido, por ese orden.
  • La sostenibilidad continúa ganando impulso y es el área del Índice que las organizaciones puntúan más alto (5,79), frente al Soporte (5,62) y la Flexibilidad (5,53).
  • Los países más avanzados en su planificación sostenible son los países nórdicos, Reino Unido, la región DCH (Alemania y Suiza), aunque el último ha tocado techo en el último año.

Acerca de la investigación

En octubre de 2012, Quocirca entrevistó a 952 responsables de grandes organizaciones en 10 países/regiones de todo el mundo: Benelux, DCH (Alemania/Suiza), Francia, Iberia (España/Portugal), Irlanda, Italia, Oriente Medio, países nórdicos, Rusia y Reino Unido. Las preguntas estaban diseñadas para que cada respuesta pudiese representarse con un número entre el 0 y el 10, para obtener la cifra global del Índice Oracle sobre los centros de datos de nueva generación. Las diferentes secciones de la investigación estaban dedicadas a la Flexibilidad, Soporte y Sostenibilidad, proporcionando subíndices en estas tres importantes áreas. Esta es la tercera vez en la que se lleva a cabo el estudio (Ciclo III). Los ciclos anteriores se dieron a conocer en enero de 2012 y mayo de 2011.

Entre los ciclos I y II, Estados Unidos ha sido eliminado de la lista de países analizados y Rusia e Irlanda se han añadido. Esto ha afectado a las cifras globales del Índice. Cuando se comparan estas cifras globales en los tres ciclos, solo se incluyen las cifras de aquellos países que aparecen en los tres, para garantizar que la comparación es válida. Esto explica también por qué algunas cifras globales incluidas en el Ciclo I son diferentes de las publicadas en la investigación original, lanzada el 4 de mayo de 2011.

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