Vodafone España ha anunciado los resultados de su último año fiscal (del 1 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009). Los ingresos totales alcanzaron los 6.982 millones €, un 2,6% menos que el año anterior. En el último semestre del año fiscal -1 de octubre de 2009 al 31 de marzo de 2009- los ingresos por servicios se redujeron un 7,3%. En el último trimestre, descendieron un 8,6%.
La reducción en el último semestre se debe a la caída de los ingresos por servicios de voz en un 9,3% que se vio parcialmente compensada por el crecimiento en un 19,5% de los ingresos por servicios de datos. El crecimiento de los ingresos por servicios datos en el semestre se ha apoyado en: un aumento del 27,1% de los ingresos asociados con la conectividad PC móvil y del 25,6% de los relacionados con Internet en el móvil.
La actual situación económica ha tenido un doble efecto en los resultados de Vodafone, que se refleja: I) de forma negativa, en el descenso de los ingresos por servicios de voz y II) de forma positiva, en la excelente acogida de las tarifas y servicios de Vodafone que resultan especialmente atractivos en el actual entorno económico y han permitido liderar la actividad comercial en el último trimestre del año.
El deterioro de la actividad económica y la reducción de los precios de terminación llevan a un descenso del 9,3% de los ingresos por servicios de voz en el segundo semestre del año fiscal
La dificultad de entorno económico se refleja en la caída del precio por minuto efectivo, en la actualidad los clientes optimizan el uso del teléfono móvil y ajustan la hora en que realizan sus llamadas y su duración a las condiciones más favorables de la tarifa contratada.
El descenso del precio por minuto coincide con una disminución, en el último semestre del año, del tráfico de minutos de voz generado por las llamadas con origen en la red de otras operadoras y, en mayor medida, por las llamadas internacionales. Sin embargo, el tráfico generado por las llamadas nacionales de los clientes de Vodafone se mantuvo estable gracias a la creciente aceptación de las tarifas Vitamina y de las tarifas planas para empresas, que están orientadas a estimular el uso.
Ambos efectos, junto con la reducción de los precios de terminación, llevaron a una reducción del 9,3% de los ingresos por servicios de voz en el segundo semestre del año fiscal.
El liderazgo de Vodafone España, en términos de crecimiento de la base de clientes móviles en el último trimestre del año, refleja el atractivo de las tarifas y servicios de Vodafone España en el actual entorno económico
Vodafone España lideró la actividad comercial en el mercado español en el último trimestre del año fiscal. En este periodo, la base de clientes de telefonía móvil creció en 372.000 hasta alcanzar los 16.910.000 al cierre del año fiscal. La base de clientes de ADSL aumentó en 62.095 hasta cerrar el trimestre con 455.913.
Los dispositivos 3G se incrementaron en 237.000 unidades en el último trimestre hasta alcanzar los 7.068.000 al final del ejercicio fiscal. Los dispositivos 3G suponen ya el 41,8% de la cartera total de clientes.