Symantec ha revelado los datos del Informe sobre Cibercrimen de Norton 2013, que concluye que aunque el número de adultos que han sufrido los efectos del cibercrimen ha disminuido, el coste medio por víctima ha aumentado en un 50%1.
“Hoy en día los cibercriminales emplean ataques cada vez más sofisticados, como el ransomware o el spear-phishing, que les permiten conseguir con cada ataque más dinero que nunca”, ha explicado Roberto Testa, Consumer Marketing Manager de Norton by Symentec. “En base a resultados extraídos del Infome de Norton, como el de que el 49% de los usuarios utilizan sus dispositivos móviles tanto para trabajar como para jugar, se deduce que hay muchos nuevos riesgos para las empresas, ya que los cibercriminales tienen la posibilidad de acceder a información aún más valiosa”.
El informe también desvela que cerca de la mitad de los usuarios se preocupan por sus dispositivos hasta el punto de dormir con ellos y aun así, no los protegen. De hecho, el 44% de los usuarios de smartphone y tablet no cumple con precauciones básicas como el uso de contraseñas, la instalación de soluciones de seguridad o la creación de copias de sus archivos. Este tipo de descuidos pone al usuario y a su identidad online en riesgo.
“Si esto fuera un examen, los usuarios de dispositivos móviles lo suspenderían”, asegura Roberto Testa. “Mientras que los consumidores sí protegen sus ordenadores, hay un falta general de conciencia a la hora de hacer lo mismo con su smartphone y tablet. Es como si tuvieran sistemas de alarmas de seguridad en sus casas, pero dejaran sus coches abiertos y con las ventanillas bajadas”.
Otros datos destacados sobre cibercrimen en Europa
- El 58% de los usuarios europeos de dispositivos móviles desconoce la existencia de soluciones de seguridad especialmente diseñadas para estos dispositivos.
- El 40% de los adultos trabajadores utiliza su dispositivo laboral para consultar o enviar correos personales y un 24% para acceder a sus redes sociales2.
- El 30% de los usuarios de redes sociales comparte sus contraseñas con otros usuarios y un 38% contacta con gente que no conoce.
- El 54% de los adultos utiliza redes Wi-Fi públicas o inseguras y el 26% accede a sus cuentas bancarias a través de ellas.