Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El Consejo Nacional Consultivo de CyberSeguridad apoya al Gobierno para que desarrolle una legislación coherente contra los ciberdelincuentes

El Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS) apoya la iniciativa por parte de las Administraciones Públicas de desarrollar una legislación coherente con los tiempos, para poder responder en un futuro a ciberataques como los ocurridos la pasada semana a SGAE, al Ministerio de Cultura y a la entidad Promusicae.
Se han incluido dos párrafos sobre este tipo de actividades ilegales en la reforma del código penal que entrará en vigor el próximo 22 de diciembre:
• El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese, o hiciese inaccesibles datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
• El que por cualquier medio, sin estar autorizado y de manera grave obstaculizara o interrumpiera el funcionamiento de un sistema informático ajeno, introduciendo, transmitiendo, dañando, borrando, deteriorando, alterando, suprimiendo o haciendo inaccesibles datos informáticos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado, con la pena de prisión de seis meses a tres años
(Artículo 264 del Código Penal)
Xabier Mitxelena, presidente del CNCCS, ha afirmado que “desde el Consejo Nacional Consultivo de CybserSeguridad estamos muy orgullosos de que se haya conseguido un marco legislativo que se adecue a la realidad que estamos viviendo. No obstante seguiremos contribuyendo a la mejora de la seguridad de los ciudadanos en Internet.
El CNCCS se creó hace más de un año para impulsar tanto en organismos públicos como en empresas privadas la necesidad de contar con un marco legislativo acorde con la realidad del cibercrimen, a través de medidas concretas dirigidas a ciudadanos para mejorar su protección en internet.
En qué consistió el ataque
El pasado jueves 7 de octubre, el grupo de ciberactivistas “Anonymous” anunció un ataque de denegación de servicio contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), así como contra el Ministerio de Cultura español. El objetivo de este grupo, que ha realizado ataques similares en los últimos meses en otros países, es reclamar mayor libertad a la hora de compartir información en Internet, de forma que no se cierren las webs de intercambio de ficheros. Un ataque de denegación de servicios consiste en saturar el servidor en el que se aloja una página web con un número de peticiones mayor de la que es capaz de soportar.
Están previstos varios ataques globales similares en las próximas semanas, especialmente debido a la notoriedad de la SGAE en todo el mundo.

Deja un comentario

Scroll al inicio