«El efecto del cierre del servicio Google News, a consecuencia de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual será devastador para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, ya que implica un retroceso de casi 20 años en el modelo de negocios, que ahora debe volver a métodos pre-digitales», afirma Gerardo Neistat, Director de Berman Comunicación (BC).
Neistat, cuya agencia cuenta entre otros clientes con firmas como Alquiler Seguro, FIM, IASA o ANGECO, hace «un llamamiento para que esta situación, que afectará en primer lugar a los profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, autónomos, PYMEs y agencias de comunicación, pueda evitarse mediante un proceso de diálogo entre el Gobierno y Google, como ya se ha hecho en otros países europeos”.
Más del 90% del tejido empresarial en España está conformado por Pymes y startups que intentan sobrellevar la crisis mediante acciones de visibilidad y presencia en internet. Para ellas, el cierre de Google News supone un apagón en ese intento de ganar visibilidad.
El director de BC cita como ejemplo de cómo afectará a las empresas y marcas el cierre de Google News, el caso reciente del grupo editorial alemán Axel Springer, que a fines de octubre de 2104 decidió darse de baja del servicio de indexación que hace Google News. El 7 de noviembre, dos semanas después, anunció que volvería a aparecer en el agregador de noticias de Google, después de que su decisión de abandonarlo le costase la pérdida del 80% de las visitas.