La empresa Nexans ha conseguido un contrato para proporcionar y desplegar su tecnología de comunicaciones convergentes en dos proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza.
En 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió reubicar a 1.200 de sus empleados en un nuevo complejo compuesto de varios edificios, todos equipados de un nuevo sistema de telecomunicaciones, incluyendo la convergencia de datos, VoIP, WiFi, etc. Debido a la antigüedad de algunos de los edificios, se tuvieron que reducir al mínimo los cambios en las paredes externas. En el segundo proyecto, el departamento de policía del barrio Torrero se mudará a un nuevo edificio que se dotará de la misma infraestructura de telecomunicaciones para más de 400 agentes de policía.
En ambos proyectos, se instalará la infraestructura de comunicaciones para soportar diferentes componentes de TI críticos que se necesitan para interactuar de varias maneras entre sí mediante tecnologías convergentes. Asimismo, se necesita suficiente capacidad para soportar la tecnología futura sin tener que reinstalar demasiada infraestructura en cada actualización.
El problema
El sistema tenía que manejar los 1.200 ordenadores de sobremesa y portátiles en término de telefonía, tráfico de datos, y por lo tanto tenía que cumplir estrictos estándares de calidad para ofrecer una instalación de comunicaciones que durara hasta 20 años.
Gotor eligió el cableado LANmark Cat 7 de Nexans y su gama de conectores GG45 flexibles y preparados para el futuro ya que ofrecen una total compatibilidad con RJ45 para soportar la tecnología antigua que no se puede sustituir de inmediato. Esta solución ofrece también la capacidad de soportar por completo múltiples informaciones de voz, datos y vídeo, tanto analógicas como digitales. Además, los productos de Nexans proporcionan total compatibilidad hacia adelante y hacia atrás con el conector GG45, así como con el cableado Cat5e y Cat6.
Se utilizaron en los dos centros de datos que dan servicio al primer proyecto 170 kilómetros de cableado Cat 7 y 2.800 conectores de Nexans. En el caso de la comisaría de policía, se necesitarán 60 kilómetros de cableado y 1.350 conectores para realizar el trabajo. El tamaño más pequeño de estos cables ahorra mucho espacio para alojarlos en suelos y conductos, lo que era importante para estos proyectos, debido al estado de las paredes.