La mejor manera de tomar una decisión correcta es contar con una base sólida de información; pero el crecimiento exponencial de las fuentes de datos que empresas y gobiernos han pasado a manejar en los últimos años requiere de herramientas que permitan clasificar y utilizar esa información de la manera más efectiva posible, para no terminar ahogados en un volumen ingobernable de feedback. Por eso los profesionales y las herramientas capaces de optimizar su uso adquieren en las estructuras organizativas del siglo XXI una importancia creciente.
“La imagen del encargado de los números trabajando en el sótano, aislado de todos, ya no existe”, declara Jack Noonan, Presidente y Consejero Delegado de SPSS Inc, el mayor suministrador global de software y soluciones de Análisis Predictivo. “Ahora hay un asiento reservado en primera fila para aquellos capaces de convertir grandes cantidades de datos dispersos en una ventaja competitiva estratégica y directa”. De hecho, un reciente estudio sobre las mejores carreras profesionales elaborado por CareerCast.com sitúa la de matemático como la principal, seguida por la de estadístico en tercera posición.
Junto con esta nueva hornada de expertos, las herramientas especializadas están demostrando su valor creciente para entender, traducir y visualizar mejor el comportamiento futuro de clientes, miembros o empleados. En este terreno, PASW Statistics –antes SPSS Statistics- la suite líder en el campo del software estadístico de SPSS- está siendo adoptado por un número cada vez más amplio de empresas y organizaciones como la solución perfecta para convertir los datos en herramientas útiles para moverse entre una competencia cada vez más intensa.
Y son empresas tan numerosas como variadas: los operadores de retail se juntan con los resorts vacacionales, los estudiosos del cambio climático o las ONGs que combaten el abuso infantil.
Más allá de los informes
En el primer campo hay ejemplos como JCPenney Co., Inc, uno de los principales operadores de retail en Estados Unidos y Puerto Rico, que utiliza PASW Statistics para analizar las encuestas de datos de sus clientes sobre satisfacción global y conocimiento de la marca: “Es indispensable para analizar el feedback de los consumidores. Nos permite ir más allá de los informes básicos y dar un sentido práctico a las grandes cantidades de datos sobre opinión de los clientes”, declara un portavoz de la compañía.
Por su parte, el objetivo de Boeing Employee Credit Union (BECU). La cuarta mayor entidad de servicios financieros de Estados Unidos, es usar PASW Statistics para mejorar la satisfacción de sus clientes; Cal Bierley, analista de estadísticas de marketing en BECU, ha declarado que la suite les posibilita “obtener una completa organización de nuestros datos que nos permite encontrar rápidamente la información relevante”, mejora que no ha tardado en traducirse en resultados prácticos: “La implementación de un modelo predictivo para incrementar el acceso a los depósitos ha coincidido con una subida de un 6 por ciento en los miembros que han declarado que recomendarían BECU encarecidamente”.
La industria del ocio también se beneficia de las ventajas del software estadístico, según muestra el ejemplo de Hershey Entertainment & Resorts, que emplea PASW Statistics como herramienta de análisis del feedback que obtienen de sus huéspedes: “es nuestro software de referencia para analizar los datos de investigación sobre los hábitos de viaje de nuestra clientela, sus preferencias, sus opiniones…”, declara Michael Feiffer, manager de medios e investigación de la empresa. “Podemos profundizar en sus respuestas y comprender mejor lo que quieren, lo que nos ha permitido introducir beneficios y mejoras”.
Seguimiento individualizado del cliente
Otros usuarios han encontrado en él una eficaz herramienta para no perder el contacto con su clientela: la empresa de seguros para el área comercial y de negocios Premierline Direct, con base en el Reino Unido, confía en PASW Statistics para analizar los datos de sus clientes, detectar aquellos más propensos a darse de baja, y localizarlos individualmente con una llamada de teléfono. Una estrategia que les ha hecho incrementar un 16 por ciento su porcentaje de renovaciones en un periodo de seis meses; al mismo tiempo, al enfocar con más eficacia sus promociones, ha conseguido un retorno del cien por cien en sus campañas de marketing directo. “PASW Statistics ha añadido inteligencia a nuestro negocio al asegurar eficiencia en los precios, el marketing y los informes; algo que ninguna empresa puede permitirse ignorar en el entorno de negocios de hoy en día”, opina Hong Juan Liu, analista de investigación y desarrollo de la compañía.
Los beneficios del software analítico en los nuevos campos de negocio quedan claros en ejemplos como Haddock Research & Branding, una agencia de investigación de mercados que centra sus esfuerzos en el cambio climático y en los negocios que se derivan de la reducción de las emisiones de carbono. La recogida de datos medioambientales es para ellos imprescindible, como lo es el análisis posterior para sus aplicaciones prácticas: su presidente Peter Winters, ha declarado: “Utilizamos PASW Statistics para medir cómo el público se siente, piensa y actúa frente al cambio climático y la reducción de emisiones de carbono, y cómo puede usarse esta información para guiar acciones empresariales y políticas. El software ha dado más fuerza a nuestros análisis y nos ha permitido introducir perspicacia cualitativa en la robustez cuantitativa”.