En la tarde de ayer, se dio a conocer el acuerdo firmado entre Apple e IBM cuyo fin es el de transformar la movilidad empresarial a través de una nueva serie de aplicaciones de negocios que incorporarán las capacidades de big data y analítica a los dispositivos iPhone e iPad. Esta importante alianza pretende redefinir el modo en que se trabaja en las organizaciones, solucionando los principales retos empresariales e impulsando un cambio empresarial basado en la movilidad.
La alianza y el proyecto a futuro es perfecto para ambas y hará que Apple compita directamente con Google en el ámbito y aplasta (todavía más) a Microsoft que paga su errática política en todos los frentes en los que está inmersa y de la que sólo se salva la división de videojuegos (XBox). Tal y como han confirmado fuentes de la empresa de la manzana y del Gigante Azul el proyecto se apoya sobre cuatro pilares fundamentales. Por un lado, el desarrollo de más de 100 aplicaciones específicamente orientadas al entorno empresarial, incluidas aplicaciones nativas, desarrolladas por completo para iPhone e iPad. Además los clientes tendrán un nuevo servicio y soporte AppleCare adaptado a las necesidades de la empresa. Estas dos características son las fortalezas aportadas por Apple, una compañía que veía cómo tenía un gran éxito entre el usuario de calle, pero que fallaba claramente en el empresarial, donde compañías como Samsung, decidieron hace años desarrollar un portfolio de apps propio para atraer a este mercado.
Es gracias al apoyo que tendrá por parte de IBM donde Apple puede empezar a arañar cuota entre empresas y administraciones públicasya que dentro del acuerdo marco, los servicios cloud de IBM se optimizarán para iOS. Entre estos servicios se incluyen algunas de las principales demandas de las empresas como son la gestión de dispositivos, la seguridad, analítica y la integración móvil. No sólo eso sino que el Gigante Azul pondrá al servicio del entorno empresarial nuevas propuestas empaquetadas para la activación de dispositivos, suministro y gestión.
Las nuevas soluciones IBM MobileFirst para iOS se construirán a través de una colaboración exclusiva que aúna las diferentes fortalezas de IBM y Apple. Por una parte, las capacidades de big data y analítica de IBM, con más de 100.000 consultores de IBM en diversas áreas industriales, así como desarrolladores de software, y, por otra, la conocida experiencia de usuario de Apple con su integración de hardware y software, y plataforma de desarrollo. Esta combinación creará aplicaciones que pueden transformar aspectos específicos de la forma de trabajar de negocios y trabajadores, permitiendo a las empresas alcanzar nuevos niveles de eficiencia, efectividad y satisfacción del usuario, con una rapidez y facilidad no vistas hasta ahora.
Como parte del acuerdo exclusivo IBM MobileFirst para iOS, IBM también comercializará iPhones e iPads a empresas en todo el mundo junto con soluciones específicas empresariales.
Con la alianza, Apple e IBM pretenden poner en manos de los profesionales las capacidades de los iPads e iPhones, junto con el conocimiento, datos, y capacidades de analítica y workflow de una empresa como IBM. En concreto, las dos compañías están trabajando juntas en desarrollar los elementos esenciales de las soluciones de movilidad empresarial:
- Soluciones móviles para transformar los negocios: colaborarán en la creación de soluciones IBM MobileFirst para iOS, un nuevo tipo de aplicaciones “hechas para los negocios” y que se dirigen a problemas u oportunidades específicos en sectores industriales como, por ejemplo, el retail, la sanidad, la banca, los viajes y el transporte, las telecomunicaciones y los seguros. Estarán disponibles a partir de otoño de 2014 y progresivamente en 2015.
- Plataforma móvil: IBM MobileFirst Platform para iOS permitirá desarrollar los servicios requeridos para lograr unas capacidades empresariales de punta a punta, entre las que pueden figurar: analítica, workflow y almacenamiento cloud, gestión de dispositivos a gran escala, seguridad e integración. Además de las soluciones de software en las instalaciones del cliente (on-premise), todos los servicios estarán disponibles en Bluemix, la plataforma de desarrollo de IBM disponible en IBM Cloud Marketplace.
- Soporte y servicio móvil: AppleCare para empresas proporcionará a los departamentos de TI y usuarios finales asistencia 24×7 el prestigioso soporte del grupo Apple, al que se añade servicio on-site de IBM.
- Oferta de servicios paquetizados: IBM presenta IBM MobileFirst Supply and Management para el aprovisionamiento de dispositivos, activación y gestión de servicios para iPhone e iPad, con diversas opciones de leasing.