Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El 90% de las grandes empresas españolas reconoce tener datos oscuros

La compañía CommVault acaba de realizar un estudio en el que, entre las conclusiones más interesantes, está el que la proporción de organizaciones que tienen datos oscuros (información con escasa visibilidad y a la que es complicado acceder) supera,  en algunos casos,  el 90%.

“El dato se ha convertido en un activo esencial para los negocios. Bien sea para cerrar una transacción en tiempo real, colaborar de forma efectiva o innovar, cada vez es más importante poder acceder con agilidad al dato adecuado”, comenta Cesar Cid de Rivera, Director Regional Técnico Sur de Europa de CommVault. “Sin embargo, no es siempre fácil acceder a los datos, debido a la creciente complejidad de los entornos empresariales y al reto añadido de las normativas internas de las empresas, que muchas veces limitan este acceso, especialmente en el caso de los trabajadores móviles”.

Respecto al acceso a datos en movilidad, más del 40% de los participantes dice limitar el acceso a la información sensible desde dispositivos portátiles, y más del 20% dice no dar acceso en absoluto para colaborar en movilidad, dado que es difícil asegurar la información. Tan solo el 30% afirma que su información en dispositivos móviles es accesible y tiene un alto nivel de securización.

Otra de las conclusiones de la encuesta es la gran heterogeneidad de los entornos empresariales, que organizan sus datos alrededor de silos departamentales, con múltiples dueños de los datos y múltiples herramientas para los mismos. Más del 30% de las empresas participantes asegura contar con más de 5 herramientas para gestionar su entorno de datos, y casi el 50% dice contar con entre 2 y 5 herramientas. Los entornos de datos se refieren a Backup (Físicos, virtuales y puestos finales/móviles), Archivado, Snapshot/Replicación, Gestión de recursos de almacenamiento (SRM), y eDiscovery.

En el caso de empresas multinacionales, la complejidad se multiplica: la subsidiaria de cada país puede tener diferentes herramientas, en particular cuando se trata de una empresa adquirida, los colaboradores externos tienen sus propias herramientas y cada país puede favorecer el uso de determinadas herramientas, o limitar el uso de otras por razones de uso, herencia tecnológica, o incluso políticas.

Todo esto lleva a retrasos importantes a la hora de acceder a la información. De hecho, en torno al 65% de las empresas encuestadas reconoce tardar entre 1 y 3 días en obtener respuesta ante una solicitud de información.

A pesar de todas estas dificultades, los negocios son conscientes de que si no resuelven la complejidad que existe en relación con sus datos, corren el riesgo de no ser competitivos, por un lado, por la duplicidad de costes que se generan, pero sobre todo por el coste de oportunidad, al no aprovechar las posibilidades que se presentan con un mayor conocimiento o cercanía al cliente.

Deja un comentario

Scroll al inicio