Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

EEUU se consolida como nación "top spam" y España mantiene la decimotercera posición

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, ha publicado su último informe correspondiente al segundo trimestre de 2010 sobre los 12 países con mayor producción de spam, su conocida y denominada «Dirty Dozen»
Durante este último trimestre del año, EEUU sigue siendo el número uno, concentrando el 15,2% de todo el spam mundial, lo que supone un aumento del 13,1% con respecto al primer trimestre de 2010.
En el caso de Reino Unido, que el año pasado se cayó de la lista, también ha visto cómo aumentaba significativamente su emisión de spam con un porcentaje total del 4,6%, lo que supone situarse en el cuarto lugar en comparación con la novena posición que ostentaba a principios de este año.
De este modo, la clasificación de los 12 países que más spam han transmitido desde abril a junio de 2010 queda de la siguiente manera:
1. EE.UU. 15,2%
2. India 7,7%
3. Brasil 5,5%
4. Reino Unido 4,6%
5. Corea del Sur 4,2%
6. Francia 4,1%
7. Alemania 4,0%
8. Italia 3,5%
9. Rusia 2,8%
10. Vietnam 2,7%
11. Polonia 2,5%
12. Rumanía 2,3%
Otros 40,9%
13. España 2.07%
España mantiene su decimotercera posición
Efectivamente, España vuelve a quedarse fuera de esta lista, pero, al igual que hace tres meses, sólo por un puesto, ya que que se sitúa en el lugar decimotercero de los transmisores de spam en todo el mundo, con un 2,07%.
“Esto quiere decir que desde España se genera más del 2% de todo el spam que se difunde por la Red. Estar fuera de esta “Docena Sucia” puede llevarnos a pensar que los problemas de seguridad pertenecen a otros, pero lo que se busca desde Sophos es tratar de ir bajando posiciones en este ranking maldito y que ni siquiera España aparezca como país”, afirma Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia.
Además de esta lista, Sophos advierte que el spam está incrementando notablemente su actividad maliciosa, es decir, ya no se trata de meros correos basura con pulbicidad no deseada, sino que cada vez más se incluyen enlaces a sitios web maliciosos o malware para infectar los equipos.
«Es triste ver que la mayoría de spam es emitido desde ordenadores europeos comprometidos, y que el Reino Unido, Francia, Italia y Polonia se hayan situado en la clasificación de creadores de spam ya desde principios de año», prosigue Teijeira. «Los delincuentes están económicamente motivados y controlan ordenadores zombi, ya no sólo para lanzar campañas de spam, sino también para robar identidades e información de las cuentas bancarias. Es muy duro seguir concienciando a los usuarios sobre el peligro que entraña pinchar vínculos o abrir archivos adjuntos de correos spam y que se den cuenta que sus equipos ya pueden estar bajo el control de estos ciberdelincuentes. Las empresas y usuarios deberían tener un enfoque más proactivo para el filtrado de spam y la seguridad de TI, siempre con el fin de evitar el aumento de este problema global».
Distribución del spam por continentes
Este aumento en el spam generado en los distintos países de Europa se refleja en la distribución por continentes:
Europa 35,0%
Asia 30,9%
América del Norte 18,9%
América del Sur 11,5%
África 2,5%
Otros 1,2%
Europa ha adelantado a Asia para convertirse en el continente más prolífico para el spam. Si bien los EE.UU siguen siendo el principal país productor, América del Norte se mantiene en tercer lugar por continentes, a una buena distancia de Asia y Europa.
Spam: problema mundial
«El spam continuará siendo un problema mundial debido a que proporciona dinero a los spammers. Incluso da pie a continuar con que sólo se pinche en una ínfima proporción de los enlaces», declara Teijeira. «Hay demasiados usuarios en riesgo de infección por malware y que verán su ordenador reclutado en un botnet para hacer spam. Para luchar contra esto, es esencial que los usuarios tengan actualizado su software de seguridad, pero también deben evitar la compra de productos que se anuncian por correo basura».
El spam representa el 97% de todos los emails recibidos en los servidores empresariales de correo electrónico, y ponen a prueba los recursos de red además de hacer perder una gran cantidad de tiempo en productividad. Se utilizan principalmente como método de venta de bienes falsificados o ilegales y, virtualmente, todo el spam proviene de ordenadores infectados (conocidos como robots o zombis) que son controlados por «pastores» de zombis.
Los usuarios, sin saberlo, permiten que sus PCs formen parte de una botnet, y una manera es haciendo click en los enlaces de los mensajes de spam. La mejor manera de reducir el riesgo para usuarios y administradores es ejecutar programas anti spam y anti malware, comportarse con sensatez cuando estén conectados, y tener los parches de seguridad de sus equipos siempre al día.
Sophos recomienda a las empresas que actualicen automáticamente su protección antivirus corporativa, y que ejecuten soluciones de seguridad fiables para el correo electrónico y las puertas de entrada de Internet, y así protegerse contra el spam y los virus.

Deja un comentario

Scroll al inicio