Cada vez más empresas se están pasando al uso de servidores, almacenamientos y bases de datos en la nube, accediendo a ellos a través de Internet. Hay varias opciones para implementar la infraestructura en la nube, una de las cuales es Edge Computing.
Veamos qué es y en qué casos puede ser beneficioso. Los componentes de la infraestructura de la nube se pueden ubicar en centros de datos enormes y altamente confiables. Esto permite a los usuarios finales ahorrar costos de capital significativos al eliminar la necesidad de refrigeración, respaldo de energía y confiabilidad y seguridad del almacenamiento.
Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de escalar de forma flexible el consumo de recursos de acuerdo con sus necesidades, aumentando o disminuyendo la potencia informática arrendada, los volúmenes de almacenamiento o el ancho de banda de los canales de comunicación.
Otra opción para trabajar con datos es Edge Computing
Este método implica que la mayor parte del trabajo se realiza lo más cerca posible de las fuentes de datos y, más precisamente, en el lugar de su recepción: en pequeños centros de datos, en servidores especialmente dedicados, equipos de comunicación o incluso en dispositivos finales con suficiente energía.
Por qué Edge Computing se está volviendo cada vez más relevante
La explosión en la cantidad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y su poder de cómputo ha llevado a una explosión en los volúmenes de datos. La construcción de redes 5G aumentará aún más la cantidad de dispositivos móviles conectados y la información que crean.
En estas condiciones, la carga de datos desde los dispositivos finales a un centro de datos centralizado oa la nube se convierte en un problema: debido a las limitaciones de ancho de banda y la complejidad de las tareas informáticas, el tiempo de respuesta aumenta.
Edge Computing resuelve este problema de manera efectiva al procesar los datos directamente en el punto de recepción. En este caso, ya no es necesario esperar a que se carguen a través de la red en la nube y los servidores del centro de datos los procesarán, lo que significa que el tiempo de respuesta se reduce significativamente. La ventaja es una mayor seguridad y privacidad: el procesamiento de datos confidenciales en el perímetro sin tener que trasladarse a la nube y viceversa reduce el riesgo de intercepción.
Edge Computing y estrategia de desarrollo de pequeños centros de datos
Desafíos de implementar Edge Computing
En primer lugar, el hecho es que los centros de datos periféricos se pueden ubicar en cualquier lugar: en una oficina con empleados, en una tienda con vendedores y compradores, o al aire libre junto a un gasoducto en el Ártico.
En todos estos casos, para garantizar la confiabilidad y el rendimiento de los centros de datos, es necesario resolver los problemas de control remoto y despliegue rápido de una infraestructura típica. Y dado que estos centros de datos generalmente no cuentan con el personal de TI adecuado para administrarlos en el campo, el control remoto se convierte en un requisito para el mantenimiento predictivo.
La configuración unificada del centro de datos perimetral le permite replicar rápidamente la configuración mientras mantiene la coherencia de los dispositivos y servicios. Las soluciones llave en mano para centros de microdatos perimetrales pueden incluir toda la infraestructura necesaria, incluido el suministro de energía y refrigeración confiables, así como el software de administración, posiblemente integrado con una plataforma en la nube.
Por separado, vale la pena mencionar el tema de la computación física y periférica, ya que los datos de los dispositivos finales, por regla general, son confidenciales (por ejemplo, en el caso de los sistemas de reconocimiento facial FaceID) o críticos (información sobre el estado de sensores).
Y el acceso no autorizado a los servidores que realizan informática perimetral puede distorsionar o comprometer estos datos, así como causar la interrupción de los procesos de producción. Por ello, se recomienda que los equipos de Edge Computing se ubiquen en áreas restringidas o controladas a las que solo pueda acceder el personal autorizado.
Sin embargo, esto no resolverá el problema de que el monitoreo y la seguridad del centro de datos de Edge probablemente serán responsabilidad de los usuarios finales que no tienen habilidades administrativas. En este sentido, es importante capacitar a los empleados responsables entre dichos usuarios en los métodos básicos para garantizar la ciberseguridad y la protección de equipos de IoT.
Pronósticos
Usamos más aplicaciones, vemos más videos, enviamos y recibimos más documentos personales y comerciales. Esto significa que los centros de datos exigen un ancho de banda y una velocidad de procesamiento de datos cada vez mayores.
Edge Computing resuelve estos problemas de manera efectiva al reducir la latencia y optimizar el rendimiento, lo que mejora la disponibilidad del contenido y proporciona control y análisis de datos en tiempo real.