Telefónica presentó ayer en rueda de prensa el primer centro de operaciones digitales o DOC, como han querido llamarlo. Dotado de tremendas medidas de seguridad física, el DOC de Telefónica ha sido creado con la intención de gestionar de forma integrada y coordinada los servicios que dan soporte a los procesos de negocio de las empresas cliente de la operadora.
El centro, situado en el denominado Silicon Alley de Madrid, ya existía y albergaba desde hace años el centro de ciberoperaciones de seguridad así como el centro de control de incidencias criticas. Ahora además, también se traslada la gestión de los servicios del Internet de las Cosas (IoT) y del área cloud y a principios del año que viene también se incorporará la digitalización del puesto de trabajo (digital workplace), que se trasladará al DOC en enero.
El DOC de Telefónica ha sido creado con la intención de gestionar de forma integrada y coordinada los servicios que dan soporte a los procesos de negocio de las empresas cliente de la operadora
El command center o centro de control garantiza la continuidad del negocio, asegurando una conectividad ininterrumpida a empleados y clientes de principio a fin. Este concepto viene de la época militar (war room) y sus funciones son las de resolver los imprevistos e incidencias críticas que podrían afectar o poner en riesgo el negocio 24 horas al día, 7 días a la semana. Para ello, coordina a todas las áreas que podrían estar implicadas (sistemas de red, área de ciberseguridad, etc.) para una resolución temprana del problema. Anualmente se resuelven más de 5.000 incidencias.
Servicios en la nube
Al consumir más servicios en la nube, las empresas se tienen que apoyar en las denominadas como arquitecturas multicloud, por lo que desde el DOC de Telefónica se realiza la gestión y el control de las distintas ‘nubes’, en las que se pueden apoyar los sistemas de información de todos los clientes, permitiendo un entorno integrado compuesto por sistemas dedicados, como los propios servicios en la nube de Telefónica y las grandes cloud públicas. Desde las más de 25.000 máquinas virtuales al servicio de procesos de negocio de clientes que se monitorizan desde el DOC y en colaboración con los centros técnicos especialistas de cada tecnología, Telefónica puede dar una visión integrada de todos los sistemas con independencia de la nube en la que se encuentren, gracias a los más de 800 certificaciones en los principales partners tecnológicos, como por ejemplo, Amazon Web Services y Microsoft Azure, y de la red de comunicaciones que les dan soporte. «La principal ventaja que podemos ofrecer a nuestros clientes es que cualquier servicio que lanzamos, ya ha sido probado por Telefónica en diferentes divisiones o incluso puntos de venta como las tiendas Movistar, por lo que sabemos que cualquiera de ellos en cualquiera de nuestros clientes, va a funcionar», aseguró Marisa Urquía, directora general de Telefónica Empresas.
Los ciberataques crecen cada día y la complejidad de las amenazas aumenta al mismo ritmo que la tecnología. En el DOC de Madrid se encuentra el ‘Security Cyberoperation Center (SCC)’, que cuenta con el mayor equipo de profesionales en ciberseguridad en España y con la máxima especialización por sus más de 550 certificaciones de sus expertos. Los servicios que se ofrecen aquí, en coordinación con los otros 11 centros de operaciones de seguridad distribuidos por todo el mundo, van desde la ejecución de proyectos de seguridad a medida en todos los ámbitos de una compañía (Cloud, CPD, Puesto de Trabajo, Aplicaciones) y la monitorización de alertas de seguridad y prevención de ataques, entre otros, hasta la respuesta y recuperación ante incidentes a través de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, y del CSIRT, un grupo especial de operaciones para los casos más complejos. Para ello, el SCC dispone de cerca de 4 millones de indicadores de amenaza (IOC) en su plataforma de inteligencia y desde aquí se detectan alrededor de 500.000 nuevas amenazas al mes.
El 72% de las compañías consideran que la transformación digital no es posible sin el Internet de las Cosas, por lo que cada vez más empresas están trabajando con dispositivos conectados que necesitan ser monitorizados. Uno de los pilares de este nuevo espacio es la monitorización automática de los activos y plataformas IoT de los clientes. Desde esta unidad, Telefónica ofrece un servicio de control y alertas de extremo a extremo y de atención constante al cliente, aunando todos los elementos que componen un proyecto del Internet de las Cosas (la conectividad, las plataformas y los sensores) garantizando el máximo nivel de seguridad. El volumen de dispositivos IoT que la compañía gestiona supera los 20 millones distribuidos por todo el mundo. Algunos ejemplos de proyectos IoT que se gestionan en este centro son los que mejoran la eficiencia energética a través de la medición y control de temperatura, iluminación y climatización de las instalaciones de los clientes, los que permiten una mejor movilidad de las flotas y vehículos o los servicios de medición de variables relacionadas con la salud, como es el caso de las columnas de cardio-protección en los aeropuertos.
A partir de enero, el DOC de Telefónica también ayudará a las empresas a multiplicar las capacidades digitales de sus empleados. La idea es la de facilitar la gestión de las herramientas tecnológicas que les permitan elegir la manera de trabajar y potenciar su talento digital. La resolución de incidencias a través de un sistema multi canal de atención al cliente y multi idioma, que aúna los dos primeros pasos en la resolución de las incidencias (el experto que recoge la primera llamada es el que la resuelve) está consiguiendo un índice de satisfacción de los usuarios de un 85 %.
La integración de la ejecución y operativa de las diferentes tecnologías que son clave en los procesos de transformación de las empresas con las que trabaja Telefónica, hacen de este centro un espacio de referencia en la gestión de los servicios digitales y el primero de estas características puesto en marcha por una operadora.