Dimension Data y Cisco han presentado los nuevos servicios de valor añadido para el data center con el objetivo de ayudar a los clientes a hacer frente a los retos de las comunicaciones empresariales y aprovechar de forma completa e integral sus centros de datos. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de alineación y fortalecimiento de la relación entre ambas compañías y viene a ampliar el portafolio de servicios de Dimension Data.
A medida que se produce la transición de los centros de datos hacia un modelo más enfocado a los servicios, la red juega un papel fundamental en la orquestación virtual de los recursos tecnológicos. Las organizaciones deben contar con una red segura y fiable, que además sea flexible y escalable para almacenar y procesar la creciente cantidad de datos.
La estrategia de Cisco para transformar los Centros de Datos, denominada Data Center 3.0, está centrada en entornos virtualizados con acceso a los contenidos alojados en cualquier dispositivo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Se trata de que, a través de la convergencia y la virtualización de la infraestructura del centro de datos, las organizaciones puedan maximizar la agilidad y disponibilidad de los servicios ofrecidos por el centro de proceso de datos (CPD) y, al mismo tiempo, reducir su coste total de propiedad.
“En un entorno altamente competitivo, con normativas regulatorias para recuperación ante desastres, en Cisco creemos que la alta disponibilidad de la red es especialmente necesaria para las empresas”, afirma Juan Carlos Escobar, Director de Desarrollo de Negocio para Data Center. “Gracias a un completo catálogo de productos para centros de datos, a los programas de canal y a los incentivos de financiación mejorados con el programa Data Center VIP, estamos ayudando a crear magníficas oportunidades para nuestros socios, como es el caso de Dimension Data, que podrán acelerar su crecimiento, diferenciación y rentabilidad”.
Desde la visión de Cisco, la transformación del centro de datos está evolucionando hacia una red eficaz que mantenga las demandas de crecimiento de nuevas aplicaciones. De esta manera, los clientes pueden mejorar la robustez de su infraestructura y gestionar mejor los tiempos de respuesta en su negocio, al tiempo que minimizan sus emisiones de dióxido de carbono al planeta.
En este orden de ideas uno de los puntos a destacar es que los patrones de tráfico de red están cambiando a consecuencia del despliegue de tecnologías como la virtualización y consolidación; la distribución de contenidos de la Web 2.0; la convergencia de datos, voz y vídeo; la globalización y las aplicaciones distribuidas, lo que conlleva que el rendimiento de la red se vea afectado, sumándose a esto un mayor volumen del tráfico de la red. Ante esta situación, Dimension Data ha desarrollado el servicio Network Optimization Assessment (NOA), con el objetivo de obtener estadísticas precisas sobre el rendimiento, identificar aquellos problemas relacionados con este y, a la vez, proveer la información necesaria para realizar la planificación de la red, mejorar las condiciones de seguridad de la misma y garantizar la continuidad operativa.
A través de este nuevo servicio, el cliente recibe un informe en el que se da un amplio grado de visibilidad de lo que ocurre en la red. Asimismo, se obtienen las características del rendimiento de esta junto con su análisis, para proponer las recomendaciones más apropiadas en cada caso.
Otro factor a tomar en cuenta es que para una operación eficiente de la red, la configuración de los equipos Cisco en ella desplegada debe responder a las mejores prácticas del mercado, junto con las particularidades operativas de cada organización. Es para cubrir este objetivo que Dimension Data ha desarrollado el servicio Secure Network Infrastructure Assessment (SNIA) el cual permite asegurar que las organizaciones configuran los productos de Cisco de forma coherente con las políticas de seguridad de la organización. Asimismo, SNIA está pensado para facilitar la configuración y la gestión de las actualizaciones de software y favorecer las mejores prácticas en materia de seguridad.
“Con estos nuevos servicios ampliamos el alcance y exhaustividad de nuestra oferta de servicios añadiendo nuevas capacidades de configuración y seguridad para la gestión de todo el entorno de TI de las empresas”, declara Marcel Pujol, director general de Dimension Data España.
A través de estos nuevos servicios, Dimension Data podrá identificar y catalogar todos los productos de Cisco incluidos en la red del cliente, crear una base de datos de activos (CMDB), identificar todos los componentes end-of-sale y end-of-support, además de analizar las configuraciones IOS y CatOS para las mejores prácticas de seguridad de red.
Con la información obtenida y gracias a la experiencia de Dimension Data en seguridad, la compañía propone un plan de recomendaciones al cliente, entre las que destacan actualizaciones de hardware, de software IOS y parches, así como consejos para aplicar las mejores prácticas de configuración y seguridad.