AMETIC ha presentado DigitalTourist 18, un congreso desarrollado por la industria tecnológica para el sector turístico. En el acto de presentación han intervenido la directora general de AMETIC, Maite Gómez; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; y el presidente de Smartcities de AMETIC, Adolfo Borrero.
DigitalTourist se configura como el encuentro del ecosistema de destinos turísticos inteligentes, en el que se darán cita los máximos responsables sectoriales, tanto a nivel empresarial, como a nivel político y administrativo. El turista digital será el centro de atención del evento, un perfil que los grandes operadores turísticos ya han integrado en sus estrategias y que las PYMES también comienzan a incorporar.
DigitalTourist se configura como el encuentro del ecosistema de destinos turísticos inteligentes, en el que se darán cita los máximos responsables sectoriales
Tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2018 en Benidorm y, a través de mesas redondas, ponencias y zona de stands, se abordarán las principales temáticas relacionadas con las Tecnologías Digitales Habilitadoras, mostrando las iniciativas más relevantes de administraciones y empresas que se están desarrollando actualmente en España. El Foro se compone de mesas de debate sobre cuestiones tan candentes como el SmartMobility, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la Computación en la Nube, la Realidad Virtual y Aumentada, la Ciberseguridad o el IoT.
Bajo el lema ‘Impulsando la aplicación de tecnologías digitales en destinos inteligentes’, el encuentro se compondrá de cuatro grandes temáticas globales: economía circular y uso eficiente de los recursos; transformación digital y tecnologías habilitadoras; agua y gestión de servicios urbanos; y edificios inteligentes. Además, todas las intervenciones de empresas e instituciones participantes tendrán en cuenta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), describiendo cuáles son las acciones que han emprendido o tienen como objetivo emprender para cumplir con la Agenda ODS.
En DigitalTourist se abordarán, entre otros temas de debate, los desafíos a los que se enfrentan los destinos turísticos españoles en plena revolución digital. La transformación del modelo turístico español a través de la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza, como pilares clave del desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, apoyándose en la tecnología y/o en las políticas públicas en esta materia, como las definidas tanto en el “Plan Nacional de Territorios Inteligentes” como en la “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado” (EDUSI), donde el turismo juega un papel muy destacado, en el marco de la iniciaciativa de la Red de Destinos Turísticos de España.
De igual modo, durante el transcurso del DigitalTourist 18, se celebrará el ‘VIII Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)’, integrado por más 150 ayuntamientos españoles que en su mayoría han sido beneficiarios del Plan EDUSI del Ministerio de Hacienda que está dotado con 1.400 millones de euros.
Relevancia del sector turístico
España es el segundo destino turístico a nivel mundial, con 82 millones de turistas en 2017 que realizaron un gasto de 87.000 millones de euros. El número de turistas que viaja a España ha crecido en 25 millones de personas en los últimos cinco años y la tendencia alcista podría hacer que el sector turístico alcanzase un peso del 20% del PIB nacional.
Conscientes de las referencias de la industria turística digital española, que están siendo exportadas a muchos países, en especial a Latinoamerica, DigitalTourist´18 tratará los procesos y oportunidades de internacionalización de la Industria Digital que AMETIC representa.