Un 81 % de las pymes en España se encuentran inmersas en un proceso de digitalización con el objetivo de mejorar su eficiencia y destacar en el mercado. Estos datos provienen de un estudio de digitalización realizado por Pleo, donde se subraya que, a pesar de que el 80 % de las pymes apuestan por la transformación digital, el progreso entre ellas no es el esperado, ya que el 70 % de los encuestados considera que aún no se encuentran en una fase avanzada. En contraste, el 42 % señala que su empresa se encuentra en una fase de digitalización intermedia, el 13 % en una fase temprana y solo el 5 % considera que su proceso de digitalización es avanzado.
El estudio también resalta las motivaciones detrás de estos procesos de digitalización, siendo las más destacadas la mejora de la eficiencia (71 %), la búsqueda de una ventaja competitiva (45 %), el aumento de la capacidad de innovación (43 %), la mejora de las relaciones con los clientes (41 %), la maximización del ahorro de costos mediante la reducción de plantilla (24 %) y el compromiso con la sostenibilidad (23 %). Aunque el ritmo de digitalización varía, más del 75 % de los encuestados coinciden en que la transformación digital ha tenido un impacto positivo en el entorno laboral.
“La digitalización es un proceso inevitable y las cifras de España demuestran que la mayoría de las pymes ven un impacto positivo en su organización. En un escenario laboral y de mercado tan complejo, es necesario que los procesos de transformación digital sean una prioridad para nuestras empresas y les ayude a superar aquellas estructuras de trabajo poco eficientes que generan los procesos manuales y anticuados” comenta Álvaro Dexeus, Director de Pleo para el Sur de Europa .
Digitalización de las pymes
A pesar de ello, la digitalización no ocupa el primer plano en las prioridades de las pymesespañolas. Solo el 29 % de ellas considera la digitalización de procesos como una prioridad, y un 31 % de los encuestados señala que destina entre un 1 % y un 9 % de su presupuesto anual a iniciativas de transformación digital, en contraste con el 13.5 % que destina entre un 20 % y un 29 %. Por otro lado, el 77 % de las pymes encuestadas identifica el aumento de ingresos como su máxima prioridad empresarial, aunque el 71 % reconoce que la digitalización es fundamental para el crecimiento futuro de sus negocios.
Como parte de las prioridades de las pymes, se destaca la mejora de ineficiencias, mencionada por el 49 %, y la búsqueda de estabilidad tras un periodo complejo, según el 24 %.
El 70% de las pymes encuestadas considera que aún no se encuentra en una fase avanzada y precisa más formación
A pesar de que el 50 % de las pymes encuestadas sostiene que el entorno económico complejo no ha afectado su inversión en digitalización, el 28 % admite haber reasignado presupuesto destinado a la digitalización hacia otras áreas. En el proceso de digitalización, las pymes enfrentan desafíos como la seguridad de los datos (38 %), la limitación presupuestaria (33 %), la carencia de formación (26 %) y la falta de habilidades digitales internas para poner en marcha los proyectos (25 %).
La tecnología y la formación en el centro de la estrategia
La capacitación de equipos en el ámbito de la digitalización también constituye un aspecto crucial que requiere inversión. Un 40 % de los encuestados destina entre el 1 % y el 9 % del gasto total de su empresa para proporcionar formación a los empleados en competencias digitales, mientras que un 20 % asigna entre el 10 % y el 19 % de su presupuesto a la formación relacionada con la transformación digital.
En cuanto a los departamentos en los que las pymes han focalizado sus esfuerzos de digitalización, se destaca el departamento de Tecnologías de la Información (TI) con un 49 %, seguido por Ventas con un 45 %, Operaciones con un 42 % y Marketing con un 29 %. En contraste, la cadena de suministro se encuentra menos digitalizada, con un 16 %.
En lo que respecta a las tecnologías adoptadas o planeadas como parte de la estrategia de transformación digital, el 72 % de las pymes encuestadas destaca las herramientas digitales, especialmente soluciones de gestión de gastos. El cloud computing es mencionado por el 50 %, IA/ML por el 40 % y, por último, las herramientas analíticas basadas en Big Data por el 19 %.